En rechazo a la “persecución política” en contra del excívico Fernando Castedo y el cívico cruceño Rómulo Calvo, el Consejo Nacional de Salud (Conasa) ratificó para este jueves el repliegue de todo el personal de salud en el país.
En su reunión en Cochabamba, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, indicó que solo el personal en salud de emergencia se encargará de brindar atención a la población.
“La ilegal persecución a los doctores (Rómulo) Calvo y (Fernando) Castedo se constituye en una persecución y agresión a todo el sector salud por desconocer el sistema de normas vigentes en el sistema de salud”, establece una nota de prensa.
Asimismo, exhortaron al personal de salud de todo el país a informar “permanentemente” a los asegurados y pacientes sobre las deficiencias del sistema de salud.
Exigencias de la reunión del Conasa
Desde el Conasa, expresaron su apoyo a todas las personas a quienes consideran “perseguidos políticos”, cuestionando las acciones que se llevan adelante.
Los “perseguidos” enfrentan procesos por supuestas irregularidades mientras ejercían funciones en la Caja Petrolera de Salud (CPS).
Por otro lado, determinaron exigir la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria y su Reglamento, señalando que esas normas “no contribuyeron” a solucionar los problemas reales del sistema de salud en el país.
Finalmente, demandaron pedir la modificación de la Ley del Medicamento 1737, pues afirmaron que no se adecúa a la realidad nacional del sistema de salud.
/JDLF/