El plazo de la detención preventiva de la expresidente, Jeanine Añez y la de los exministros, Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra, fue ampliado por tres meses más, dentro del caso “golpe de Estado I”.
Es la tercera vez que la justicia amplía el plazo de la detención en ese proceso, en el que se investigan los supuestos delitos de conspiración, sedición y terrorismo.
Los 11 meses de detención preventiva fenecieron el 13 de febrero; sin embargo, la Fiscalía y las partes acusadoras solicitaron al juez que amplíe ese plazo, supuestamente para desarrollar los actos investigativos pendientes.
La exmandataria seguirá en la cárcel de Miraflores, mientras que los exministros continuarán en el penal de San Pedro.
Negligencia de la Fiscalía
En marzo de 2021, se dictó cuatro meses de detención preventiva, mientras se realiza la investigación, y luego se amplió a seis meses; pero antes de terminarse ese plazo, el juez otorgó otros cinco meses a la Fiscalía para los actos investigativos.
Por su parte, Añez pidió que no se amplíe el plazo de la detención, aseverando que ella no puede “pagar” por la “negligencia” de la Fiscalía, al no concluir con la investigación durante este tiempo.
Asimismo, aseguró que no cometió ningun delito, señalando que el MAS pretende un “trofeo”, con su caso
Situación de Añez
La expresidente relató que está en su décimo tercer día de huelga de hambre y que continuará con su medida de presión, “así le cueste su vida”.
El caso que enfrenta se originó a denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, quien sostiene que el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho y exjefes militares y policiales “derrocaron” a Evo Morales en 2019.
Además de este caso, Añez tiene acusación formal por el caso denominado “golpe II”, por los supuestos delitos de resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes.
/JDLF/