En la víspera se presentó “Músicos del Carnaval de Oruro”, un libro que reúne 44 historias de vida de hombres que dedicaron sus mejores años a la ejecución de instrumentos de bronce en la fiesta que hoy ostenta la declaratoria de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Ricardo Vásquez Rivera es el autor de este texto, que impreso en blanco y negro, rinde un homenaje a los músicos que silenciosamente aportaron al engrandecimiento de las bandas de música, hoy cotizadas en el interior y exterior del país.
“Este libro reúne relatos de los músicos, ellos empiezan a contar en primera persona sobre cómo han incursionado en la música, cuándo han incursionado, y qué es lo que han logrado”, apuntó.
Se hicieron más de dos centenares de entrevistas, pero únicamente se transcribieron 44 relatos.
Este proyecto empezó en 2010 aproximadamente, pero no con el objetivo de escribir las historias de vida, sino con el fin de conocer el origen de las bandas del Carnaval de Oruro.
“A un principio queríamos hacer investigación sobre el origen de las bandas, es complicado, es aventurarse mucho porque no hay documentación”, añadió.
Con este texto se muestra que el aporte al arte y la cultura orureña a través de las bandas no solamente es atribuible a unas cuantas personas que hoy son mencionados por escritores, investigadores, y medios de comunicación, sino que existe una infinidad de músicos que también hacen historia.
Una institución musical como las bandas en otrora estaba conformada por 15 a 20 personas, hoy llega hasta los 200 artistas.
ACTO
La presentación se hizo en un acto especial ayer en la mañana en el Salón de Banderas de la Gobernación, donde estuvieron autoridades departamentales, pero resaltó la presencia de algunos protagonistas del libro, muchos de edad avanzada, quienes recibieron el aplauso de los asistentes.