Después de la aprehensión de una juez acusada de liberar a un violador, desde la Asociación de Jueces y Magistrados de Bolivia (Amabol) se declararon en emergencia y pidieron que cesen los ataques y humillaciones en su contra.
“Demandamos el inmediato cese de los ataques contra nuestros colegas jueces, que se han convertido en el blanco de humillaciones y ofensas, presentándolos mediáticamente cual, si se trataran de delincuentes condenados, sin considerar que se encuentran en investigación, sin el mínimo respeto al debido proceso, al derecho de defensa y presunción de inocencia”, dice parte del pronunciamiento de la Amabol.
Los jueces solicitaron respeto a sus derechos y garantías jurisdiccionales y que se proceda dentro del marco del debido proceso en las intervenciones de juzgados en materia penal, así como de las aprehensiones de jueces.
Consideran que, al generalizar a los jueces como negligentes, se desprestigia su investidura y por tanto la imagen del propio Órgano Judicial.
Advirtieron también que sus autoridades tienen una indiferencia que se “tiñe de complicidad”, según reportó el diario El Potosí.
Asimismo, desde la Amabol se exige el cese inmediato de las acciones que pretenden calificar de correcta o incorrecta la conducta de los jueces o tribunales, para usarlos como justificativo para la aprehensión por supuesto prevaricato.
Recordaron que el Ministerio Público y la Policía Nacional no se encuentran facultados para calificar de correcta o incorrecta la conducta de un juez o tribunal.
Pidieron a esas entidades “asumir la responsabilidad por su participación en cada caso, y no pretender evadir su responsabilidad, confundiendo a la sociedad civil”.
Por último, la Asociación exigió el cese inmediato de los actos de vulneración al honor, la dignidad y la imagen de jueces.
Al menos tres jueces ya fueron aprehendidos, acusados por la liberación de personas con sentencia. Estos casos se conocieron después del caso de Richard Choque, feminicida serial que fue liberado de manera irregular.
/RXVCH/