Serán 17 pruebas las que presentará esta tarde la expresidente del Estado, Jeanine Áñez durante el encuentro que tendrá en la cárcel de Miraflores, con el relator de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayan, quien visita el país para analizar la situación del sistema judicial.
Este miércoles, mediante su cuenta de Twitter la exautoridad hizo conocer, acerca de la entrega de 17 pruebas públicas en CD de “la injerencia flagrante del poder político y el Órgano Ejecutivo en el Órgano Judicial”.
La imagen adjunta a la publicación de Áñez menciona que en dichas pruebas se evidencia la inexistencia de principios, garantías y autonomía de la administración de justicia en Bolivia.
También se mencionan los procesos ordinarios contra la exmandataria del Estado, dos procesos por la vía penal y uno por la vía ordinaria; además de hacer notar que Áñez debería ser juzgada por el Tribunal Supremo de Justicia, debido a su puesto como expresidente constitucional transitoria, mediante un juicio político aprobado por 2/3 de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
ANTECEDENTES
Áñez está con detención preventiva desde febrero de 2021, cuando la “justicia” en Bolivia decidió encarcelarla por el supuesto golpe de Estado de octubre de 2020, cuando Evo Morales renunció a su cargo y posteriormente escapó del país.
/LMPT