El relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas Diego García-Sayan, visitará a la exmandataria del Estado, Jeanine Áñez hoy en horas de la tarde en la cárcel de Miraflores.
El martes, primer día de visita, García-Sayan tuvo reuniones con autoridades gubernamentales: el canciller Rogelio Mayta, el vicepresidente David Choquehuanca y el ministro de Justicia, Iván Lima.
También se efectuó una reunión con un equipo de abogados expertos; posteriormente, el abogado y exalcalde de La Paz, Juan del Granado, dio a conocer que el relator entregará su informe en junio de este año, y no en el 2023 como originalmente estaba previsto. Esto ha generado optimismo, según del Granado, pues facilita una reforma judicial estructural en el menor tiempo posible.
La Plataforma por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos, un grupo de más de 60 organizaciones civiles, también pudo reunirse con García-Sayan. El abogado Marco Loaiza manifestó que la independencia es un tema que no puede esperar más, pues según su criterio, el sistema de justicia boliviano tocó fondo.
El expresidente, Tuto Quiroga, fue uno de los que manifestó su pedido al relator de pronunciarse sobre el caso de la expresidente Jeanine Áñez mediante su cuenta de Twitter, al mismo tiempo, solicitó que se verifique lo “podrida que está la justicia”.
La expresidente del Estado, Jeanine Áñez, está detenida preventivamente 11 meses por los supuestos delitos de terrorismo, sedición y conspiración. Ayer fue suspendida la audiencia que debía efectuarse en el Juzgado 10º de Instrucción en lo Penal de La Paz, donde debía definirse la liberación de la exautoridad.
/LMPT