Bolivia Impacto Judicial Noticias

Defensoría del Pueblo vigilará el proceso judicial del militar que agredió sexualmente a su camarada

Imagen Referencial / Archivo Internet
Tras la sentencia del militar identificado como E. N. A., quien está acusado del delito de agresión sexual a su camarada, la Defensoría del Pueblo informó este miércoles que se mantendrá vigilante en este caso, hasta que la sentencia sea ejecutoriada.

Tras la sentencia del militar identificado como E. N. A., quien está acusado del delito de agresión sexual a su camarada, la Defensoría del Pueblo informó este miércoles que se mantendrá vigilante en este caso, hasta que la sentencia sea ejecutoriada.

El militar tiene una sentencia de 27 años y seis meses que deberá cumplirla en la cárcel de Mocoví del departamento de Beni.

“Es un logro la sentencia condenatoria del militar, acusado de violación con agravante en contra de una mujer de su misma institución castrense”, señaló el delegado Defensorial del Beni, Alberto Condori.

Según un reporte, la Defensoría del Pueblo participó de este proceso desde el 12 de febrero de 2021, cuando se realizó la primera audiencia de medidas cautelares hasta el lunes 14 cuando en el Tribunal de Sentencia de Santa Ana de Yacuma se leyó la sentencia condenatoria.

“Nos mantendremos vigilantes en las fases sucesivas, que son la apelación y la casación”, aseveró Condori.

Detalló que la Defensoría realizó el seguimiento de este caso, tras el pedido de ayuda que la víctima realizó en las oficinas de Trinidad, porque su denuncia no avanzaba en la Fiscalía.

Según las investigaciones y la denuncia, la mujer fue abusada sexualmente por el militar en julio de 2020, cuando ella estaba en estado de inconsciencia.

La audiencia de medidas cautelares se realizó siete meses después, el 12 de febrero de 2021, tras las gestiones defensoriales. En ese tiempo, el acusado estaba en libertad y trabajando en su unidad; sin embargo, en aquella oportunidad el juez determinó detención preventiva en las celdas policiales de San Joaquín, pero con derecho al trabajo.

“Hemos visto que había muchas dilaciones y una tendencia a favorecer al militar. Entonces, hicimos gestiones ante el Fiscal Departamental, Rutiar Vásquez, quien determinó la conformación de una comisión de fiscales para ver este caso. De esta manera, medio año después, se ha logrado revertir la medida del derecho al trabajo y el uniformado fue recluido en el penal Mocoví varones, donde permanece”, detalló.

El delegado señaló que la Defensoría del Pueblo estuvo presente en todas las audiencias para “velar” que se cumpla el debido proceso, según reportó la agencia de información ABI.

/RXVCH/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28