Se presentó una denuncia ante el Ministerio Público contras las personas que ingresaron con maquinaría al Parque Madidi de la ciudad de La Paz, informó este martes la directora ejecutiva de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Brenda Lafuente.
Asimismo, detalló que la entidad no otorgó ningún derecho para trabajar en explotación minera en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado del Madidi, porque esto depende de la emisión de un certificado de compatibilidad de uso que otorga el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
En días precedentes un guardabosque denunció que 100 personas escoltaron maquinaria hasta las riberas del río Tuichi en el Madidi; se les exigió explicaciones, pero amenazaron y obligaron a borrar las imágenes tomadas con el celular.
Lafuente explicó que cuando la AJAM tuvo conocimiento de la explotación ilegal de minerales en el Madidi, se asumieron acciones legales de forma inmediata y se coordinaron tareas con otras instituciones.
También explicó que se realizó una inspección ocular al lugar y se verificó la situación para determinar la cantidad de efectivos policiales que se necesitan para realizar un operativo. Sin embargo, Lafuente acusó a legisladores de oposición de “entorpecer” el trabajo.
“No se puede arriesgar la vida de los funcionarios, ni de los efectivos policiales o comunidades. El procedimiento a seguir toma varias etapas para lograr éxito en el plan que debe guardarse en reserva por el carácter estratégico de los operativos contra la minería ilegal. Se ha puesto sobreaviso a los autores”, puntualizó la autoridad.
La ejecutiva de la AJAM remarcó que de todas maneras se hizo la denuncia formal ante la Fiscalía con base en el informe de las inspecciones previas, según reportó el diario Página Siete.
También aclaró que la solicitud para entrar al área protegidas de parte de la Cooperativa Azariama Colorado quedó sin efecto porque el certificado de compatibilidad que le otorgó el Sernap durante el Gobierno de Jeanine Añez es ilegal.
“La AJAM ha rechazado 97 solicitudes nuevas de trámites que pretenden trabajar en áreas protegidas, debido a que el certificado de compatibilidad de uso refleja que es una zona incompatible con la actividad minera”, dijo.
La ejecutiva no informó cuál es la situación de otras ocho empresas y cooperativas que asedian esa reserva natural.
Lafuente sostuvo que existen derechos preconstituidos, pero se verificará si no vulneran la normativa ambiental. El ocho por ciento del Parque Madidi está comprometido a 140 empresas y cooperativas mineras, según reveló La Nube con datos de la AJAM.
/RXVCH/