Después que dos exjefes militares presuntamente decidieron acogerse al procedimiento abreviado en el caso denominado “Golpe II”, la defensa de la exmandataria Jeanine Añez aseveró en recientes horas que el reconocimiento de culpa de los exjefes castrenses no puede ser valorado por el tribunal de sentencia.
La semana precedente, las familias de los dos exjefes militares, uno de la Fuerza Aerea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros y de las Fuerzas Armada (FF.AA.), Gonzalo Jarjuri, quienes son acusados por el delito de incumplimiento de deberes, pidieron acogerse al procedimiento abreviado en el caso “Golpe II”.
Asimismo, los abogados de Añez manifestaron que un juicio abreviado para los militares, no se traduce en la convicción de delitos, según reportó radio Fides.
“No quiere decir que sea una admisión de que haya existido un hecho delictivo y esto tiene que estar plenamente claro (…) este procedimiento no va a poder ser valorado como la admisión de un hecho delictivo”, declaró la defensa de Añez.
De esa manera, los abogados de los militares manifestaron que existen presiones por el Gobierno representado por el Ministerio de Justicia para que los acusados se sometan al procedimiento abreviado.
/MDCB