Bolivia Derechos Humanos Estado Impacto Judicial Noticias

Según exmagistrado, al Relator de la ONU le espera una “justicia independiente muerta”

Exmagistrado espera una reunión con el relator de la ONU / Imagen referencial / Internet
Una “justicia independiente muerta” en Bolivia es lo que le espera al Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, en su visita al país, afirmó el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto “Tata” Cusi.

Una “justicia independiente muerta” en Bolivia es lo que le espera al Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, en su visita al país, afirmó el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto “Tata” Cusi.

Resaltó que solo el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, habla de esa visita que “no ayudará en nada a reformar la justicia”.

Según el exmagistrado, la visita será “distractiva e improductiva”, recalcando que en “el fondo”, el Gobierno no quiere una justicia independiente.

“(Si eso ocurriera), la mitad del gobierno estaría preso por corrupción y violación a los derechos humanos”, añadió en contacto con la red Erbol.

García-Sayán llegará el 15 de febrero al país en visita oficial de una semana, en la que se reunirá con autoridades para evaluar el plan de reforma judicial y las medidas que el Gobierno pretende aplicar para garantizar la independencia e imparcialidad del Órgano Judicial.

MAS y la Justicia

Por otro lado, resaltó que el Movimiento Al Socialismo (MAS), durante 14 años de Gobierno tuvo dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa Plurinacional y nunca hizo nada para tener justicia independiente.

“Es más, si en el país hubiera justicia imparcial, en un mes casi todo el gobierno estaría encarcelado, pero lamentablemente, hoy tenemos una justicia sometida a lo que dicta el Gobierno central”, manifestó.

Indicó que en funciones como magistrado del TCP, casi todos los altos cargos en el Órgano Judicial son del MAS, al igual que en el Ministerio Público, el cual tampoco goza de independencia institucional.

Asimismo, recalcó que como magistrado del TCP, votó en contra de la repostulación de Evo Morales, por lo que el MAS “descargó toda su artillería” para desacreditarlo y llevarlo a juicio, sin considerar que fue uno de los candidatos indígenas más votados en las elecciones judiciales del 2011.

Anunció que espera que el Relator atienda una solicitud de audiencia para explicarle los presuntos “atropellos sufridos” durante ese juicio de responsabilidades junto a dos exmagistradas del TCP.

Cambio de justicia en “manos de la gente”

Cuestionó la visita del relator, señalando que ocurrirá como en la gestión de Morales, afirmando que solo se escuchaban entre ellos, para que los visitantes se lleven la “primera impresión” de que todo está bien en Bolivia.

“Al Gobierno le vale un comino las recomendaciones que dejan los visitantes. Yo veo muy grave la situación de la justicia y tengo mis dudas que la visita del Relator pueda ayudar; ojalá que la visita no sea para distraer y dar la apariencia de que el gobierno están cumpliendo con las normas nacionales e internacionales”, subrayó.

Indicó que el cambio de la justicia está “en manos de la gente”, resaltando que como los ciudadanos están divididos no logran conformar una idea conjunta.

Respecto a la elaboración de una propuesta de reforma que garantice la independencia judicial por juristas independientes, afirmó que se debe asignar un tres por ciento del Presupuesto General del Estado; además de instalar un sistema de justicia de paz en distintas áreas urbanas a donde la población acuda de manera gratuita y sin formalismos legales.

En la propuesta buscan conformar un cuerpo colegiado de notables, encargado de la selección de las autoridades judiciales y que todas las reformas diseñadas se definan en un referendo popular convocado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Según su criterio, ese anhelo será difícil alcanzar, señalando que el MAS sabe que con una justicia independiente “los primeros en caer serían los mismos del Gobierno”.

/JDLF/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28