Bolivia Noticias Salud

La Paz: Arias reprocha el “desenfreno” de las fiestas en fin de semana y pide “no arruinar los festejos de carnaval”

El alcalde de La Paz, Iván Arias / Oxígeno
Tras las fiestas registradas este fin de semana en la ciudad de La Paz, el alcalde Iván Arias, criticó este lunes la actitud desenfrenada de muchos ciudadanos que acudieron a estas festividades y consumieron bebidas alcohólicas y sin medidas de bioseguridad, por lo que llamó a la mesura y responsabilidad ya que el país sigue atravesando la cuarta “ola” del Covid-19.

Tras las fiestas registradas este fin de semana en la ciudad de La Paz, el alcalde Iván Arias, criticó este lunes la actitud desenfrenada de muchos ciudadanos que acudieron a estas festividades y consumieron bebidas alcohólicas y sin medidas de bioseguridad, por lo que llamó a la mesura y responsabilidad ya que el país sigue atravesando la cuarta “ola” del Covid-19.

“Muy preocupado. En Mallasa, en Cota Cota, en Achumani, en la zona de El Tejar, qué manera de soltarnos al desenfreno. Jóvenes que no respetan el uso del barbijo, locales que nos respetan el aforo, domicilios privados hasta las tres de la mañana tocando conjuntos musicales en sus casas”, dijo Arias.

A esta situación también se sumó el excesivo consumo de bebidas alcohólicas que provocó que muchos jóvenes se enfrasquen en peleas y acaben en el suelo.

Mientras que en domicilios particulares, las fiestas se realizaron hasta las 03:00 horas con grupos en vivo. “Esta situación perjudicó la tranquilidad del barrio”, señaló el alcalde.

Ante esta situación, Arias pidió a la población de la ciudad de La Paz a actuar con mesura y responsabilidad, sobre todo durante el carnaval, ya que la Alcaldía autorizó que se realicen algunas de las actividades como el Jisk’a Anata, el entierro del pepino y otras fiestas particulares, pero con las debidas medidas de bioseguridad.

“No arruinemos nuestros permisos de carnaval, actuemos con mesura con lo que se llama responsabilidad. Somos la ciudad más vacunada tenemos una serie de ventajas, pero no la arruinemos con esta actitud que raya a veces con la irresponsabilidad y que nos lleva a cuestionarnos seriamente qué nos está pasando a los paceños, ¿por qué este desenfreno?”, remarcó.

Arias espera que el Carnaval 2022 sea la oportunidad para que los jóvenes realicen una demostración de arte y cultura en la entrada folklórica del Jisk’a Anata y que tradicionalmente se realiza el lunes de carnaval y recorre las vías del centro paceño, según reportó Oxígeno.

“Se ha habilitado algunos lugares para que los jóvenes entrenen, para que hagan sus prácticas, lo cual podría ser una demostración muy bonita de arte, de cultura, pero claro si a eso le metes trago, si a eso le metes violencia, le metes griterío, entonces lo que es hermoso, lo que es arte se vuelve algo detestable”, agregó el burgomaestre paceño.

Según datos del Ministerio de Salud, en la sexta semana epidemiológica, en el país hubo una reducción del 46 por ciento de casos positivos a 11.633, una cifra que evidencia la rebaja si se considera que el pico alto de la cuarta “ola” llegó a 77.238 personas contagiadas en la segunda semana epidemiológica de este año.

En tanto, en el departamento de La Paz los casos redujeron en las últimas dos semanas, al igual que en el municipio paceño. En la sexta semana los casos en el departamento bajaron a 2.653, respecto de la quinta cuando se tuvo 6.308, una cantidad que también fue menor a la que se registró en la cuarta semana epidemiológica, de 9.257 contagiados.

En tanto, en el municipio paceño, en esta última semana los casos bajaron a 2.128, de los 4.678 que se tuvo en la quinta semana y 6.588 que se registró en la cuarta semana epidemiológica de este año.

/RXVCH/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28