Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Hija de Añez afirma que la exmandataria se siente abandonada por el sistema de justicia

Ribera se pronunció mediante una carta / Archivo internet
La expresidente, Jeanine Añez, se sintió “abandonada por el sistema de justicia nacional e internacional” frente a los procesos judiciales abiertos en su contra, afirmó su hija, Carolina Ribera, mediante una carta.

La expresidente, Jeanine Añez, se sintió “abandonada por el sistema de justicia nacional e internacional” frente a los procesos judiciales abiertos en su contra, afirmó su hija, Carolina Ribera, mediante una carta.

Ribera escribió la misiva al presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco; al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro; al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres; y al relator de las Naciones Unidas para la Independencia Judicial, Diego Garcia Sayan.

Manifestó que se siente “desesperada” por la situación de su madre; sin embargo, sostuvo que no se “cansará” de acudir las veces que sean necesarias a las instituciones de la justicia y de la comunidad internacional por la situación que enfrenta Añez.

“Mi madre se ha sentido abandonada por el sistema de justicia nacional e internacional y ha iniciado una huelga de hambre que le imploro que abandone por su delicada salud”, señaló en la misiva.

Acusaciones contra Añez

Asimismo, resaltó que la exmandataria cumplió este lunes 335 días de detención preventiva por una denuncia, en su criterio, “absurda”, señalando que en el país no hubo terrorismo, sedición, ni conspiración, sino una “sucesión inmediata constitucional” tras la renuncia de Evo Morales.

Mencionó el comunicado del TCP de 2019, en el cual se avaló la sucesión “Ipso Facto” de Añez como Presidente.

“El comunicado que usted firmó, señor Presidente de TCP, avaló la sucesión presidencial en las circunstancias descritas; el informe que la OEA emitió oficialmente confirmó el fraude y verificó las protestas pacíficas en todo el país por parte de los bolivianos engallados por el fraude; el informe del Comité de Torturas de Naciones Unidas verificó la persecución contra mi madre y los presos políticos”, manifestó.

También criticó que su madre continúe detenida preventivamente siendo “inocente”, y por delitos que no cometió.

“¿Nadie va a pronunciarse oficialmente ni actuar para que prevalezca la verdad y sea una Justicia independiente y transparente la que examine las denuncias en su contra, señor Relator de Naciones Unidas?”, cuestionó.

Situación de Añez

La exmandataria cumple 11 meses de su encierro preventivo, tras la división del proceso del supuesto «golpe de Estado» en dos tipos penales distintos; uno por supuesto terrorismo, sedición y conspiración; y el otro por delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes.

Añez en sus redes sociales recordó su situación, resaltando que no existen pruebas en su contra; además de la inexistencia de los delitos por los que se lo acusa.

/JDLF/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28