El Fenómeno de La Niña incidió para que las precipitaciones pluviales en el departamento de Oruro se registren por encima de lo normal, con ello se suscitaron inundaciones y desbordes de los ríos, sin embargo, esto ya se está debilitando y con ello las lluvias.
El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Olson Paravicini, informó que de acuerdo a los pronósticos trimestrales el Fenómeno de La Niña ya se está debilitando, este panorama será más evidente en marzo y abril.
“Haciendo estudios y seguimiento al Fenómeno de La Niña, ya se está debilitando, en marzo y abril ya se debilita, y eso permitirá que las precipitaciones pluviales bajen”, aseveró.
ACCIONES
En los siguientes meses habrá menos precipitaciones pluviales y eso ayudará a la UGR y entidades pertinentes a hacer otras acciones preventivas para la siguiente temporada húmeda.
La temporada húmeda 2021-2022, empezó a finales de noviembre de 2021, en diciembre del año pasado y enero de la presente gestión las lluvias fueron más intensas, el 75 por ciento de los municipios y gobiernos indígenas resultaron afectados.
Desbordes de ríos, inundaciones, daños en carreteras y caminos, pérdida de cultivos, forraje, y animales, fueron algunas de las consecuencias negativas que dejaron las lluvias a su paso.
Los municipios de Poopó y Toledo, y la Nación Uru Chipaya fueron las regiones más afectadas en el departamento de Oruro.
PRONÓSTICO
De acuerdo al pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Oruro se registrarán cielos nubosos y lluvias dispersas este lunes, este panorama se repetirá durante toda la semana.