Bolivia Estado Impacto Noticias

CPI descarta delitos de lesa humanidad en Bolivia por los bloqueos de 2020

La denuncia fue realizada en septiembre de 2020 por el exprocurador José María Cabrera / Defensoría
La investigación por los bloqueos en Bolivia de 2020 fue descartada, al considerar que no constituyeron delitos de lesa humanidad, informó el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim A. A. Khan.

La investigación por los bloqueos en Bolivia de 2020 fue descartada, al considerar que no constituyeron delitos de lesa humanidad, informó el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim A. A. Khan.

La denuncia fue realizada en septiembre de 2020 por el exprocurador José María Cabrera, contra Evo Morales, Juan Carlos Huarachi y Leonardo Loza, por el bloqueo que exigía la realización de las elecciones generales.

Según las autoridades de aquel entonces, ese bloqueo provocó la muerte de al menos 40 personas porque se impidió el paso de oxígeno medicinal, ambulancias, médicos y otros imprescindibles para atender la emergencia sanitaria.

En el examen preliminar de la Fiscalía de la CPI, se determinó que no existe fundamento suficiente para creer que se cometieron los crímenes de competencia de la Corte Penal Internacional.

“En particular, he determinado que la presunta conducta no presenta elementos contextuales constitutivos de crímenes de lesa humanidad. En concreto, la información disponible no constituye fundamento suficiente para creer que los presuntos actos de los organizadores de los bloqueos y quienes participaron en ellos, aun cuando éstos hubiesen sido establecidos, constituirían una campaña dirigida contra la población civil de Bolivia”, establece un pronunciamiento del fiscal.

Niegan “campaña contra la población”

Asimismo, la Fiscalía de la CPI afirmó que aunque algunos grupos de manifestantes actuaron de forma temeraria “haciendo caso omiso de la salud y el bienestar” de quienes necesitan acceder oportunamente a un tratamiento médico vital, su conducta supuestamente no obedece a una “campaña deliberada contra la población”.

«Cabe destacar que quienes participaron en los bloqueos en todo el país no impidieron de forma uniforme ni coherente el paso de suministros y transportes médicos vitales. Más bien, en ocasiones se permitió que ese tipo de bienes y transportes superara el bloqueo”, afirmaron.
Por otro lado, resaltaron que supuestamente dirigentes de movilizados instruyeron el paso libre a las ambulancias.

“Los dirigentes de los principales grupos que movilizaron y dirigieron los bloqueos instaron repetidas veces a sus bases y a los participantes en los bloqueos a que dejaran pasar a las ambulancias y convoyes que transportaban suministros médicos», señala parte del escrito.

/JDLF/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28