La Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) ya tiene su plan operativo para atender la limpieza antes, durante y después del Carnaval, para ese efecto se contratarán 300 trabajadores eventuales, quienes ayudarán a mantener limpia la ciudad y la ruta por donde los danzarines hagan su paso.
En un taller de socialización, el fiscal proyectista de EMAO, Luis Fernando Mamani, explicó que esa entidad ya cuenta con el plan operativo de limpieza en el Carnaval de Oruro.
Las actividades contemplan antes, durante y después del Sábado de Peregrinación y Domingo de Corso.
Los trabajos empezaron el reciente lunes 7 de febrero haciendo la limpieza de los ingresos y accesos al casco viejo de la ciudad, no sólo levantando residuos sólidos, sino también tierra.
“Estamos ya programando toda la contratación de personal eventual, grupos de limpieza diurno y nocturno, y organizando las actividades para diferentes días festivos del Carnaval”, explicó.
Como cada año se contratarán 300 trabajadores eventuales, cada uno por tres días que serán repartidos en tres jornadas, para atender el aseo en el Anata Andino, los días de carnaval, entre otros.
“Ellos harán el barrido y el amontonado de residuos sólidos para que luego el área de recolección, con su equipo pase a recogerlo, específicamente trabajarán en la ruta del Carnaval, bajo las graderías y calles adyacentes”, añadió.
DATOS
De acuerdo a cifras que EMAO reportó, cada año se incrementa la cantidad de basura recolectada, en el más reciente Carnaval que se desarrolló el 22 y 23 de febrero de 2020, EMAO recogió 650 toneladas de basura, en 2019 la cantidad recolectada en ambos días sumaba 555 toneladas, y en el Carnaval de 2018 se recogieron 530 toneladas.