Bolivia Educación Impacto Noticias Política Violencia

Presentan libro sobre las presuntas vulneraciones a los derechos humanos en 2019

El libro se basa en testimonios / Apdhb
El libro que mediante testimonios, evidencia las vulneraciones a los derechos humanos suscitados antes, durante y después de las elecciones nacionales del 20 de octubre de 2019, fue presentado ese viernes

El libro que mediante testimonios, evidencia las vulneraciones a los derechos humanos suscitados antes, durante y después de las elecciones nacionales del 20 de octubre de 2019, fue presentado ese viernes, intitulado “El relato de un pueblo”.

El escrito fue presentado en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), con varios representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Cuenta los hechos que derivaron en la renuncia y posterior fuga del expresidente, Evo Morales, acusado de fraude electoral, por las irregularidades observadas en los comicios.

Tras su renuncia, Evo Morales se fue a México / RR.SS.

Propósito del libro

La presidente de la Apdhb, Amparo Carvajal, señaló que la finalidad del libro es mostrar las violaciones a los derechos humanos, además de la resistencia de un pueblo.

“Intentamos contar lo que ocurrió en 2019 (…).

Es la verdad la que nos hará libres”, mencionó, de acuerdo al reporte de la red Erbol.

Asimismo, el sociólogo y activista, Ricardo Calla, explicó que el texto tiene dos sentidos, por un lado “revivir el horror” suscitado en 2019, sobre todo en lo referido a grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), en El Alto que causaron zozobra al invocar una guerra civil.

El libro se constituye en “una memoria” de lo ocurrido ese año, un presunto fraude, el cual comenzó con la declaratoria como derecho humano a la reelección por parte del Tribunal Constitucional, desconociendo el referendo del 21 de febrero de 2016.

“Avalancha” de desinformación

En tanto, la directora de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas), Susana Eróstegui, resaltó que debido a la crisis de 2019, en la actualidad hay una “avalancha” de desinformación sobre lo ocurrido a fines de ese año.

Calificó al libro como una manera de “refrescar” la memoria y analizar el rol de los defensores de derechos en la actualidad.

“Estamos en una situación crítica por la confrontación. Nos han confrontado al Estado y a las organizaciones de la sociedad civil”, manifestó.

Morales renunció tras las presiones sociales por las irregularidades en los comicios / Archivo / Captura / BTV

Opiniones

La activista de derechos humanos, Loyola Guzmán, concordó en que los bolivianos deben conocer cómo acontecieron los hechos en 2019.

Para la periodista, Karen Gil, el texto se convierte en un material necesario para relatar la historia reciente del país, indicando que más allá de los discursos de fraude o golpe de Estado, lo necesario es mostrar las violaciones a los derechos humanos ocurridos antes y después de la renuncia de Morales.

Por su parte, el representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, Julio Alvarado, manifestó que el texto es la “prueba contundente” de la violación a los derechos humanos que propició el MAS.

“Este es un libro que tiene el relato de quienes estuvimos en estos momentos de lucha”, subrayó.

En todo el país diferentes sectores de la población se manifestaron en contra de los resultados electorales en 2019 / RR.SS.

/JDLF/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28