El Gobierno anunció en los mercados internacionales, a Estados Unidos por ejemplo, la invitación a ofertas de compra y canje de sus bonos soberanos por dos mil millones de dólares con vencimientos en 2022, 2023 y 2028. La oferta se realizó el jueves precedente.
Este año, el país tiene que devolver 500 millones de dólares, prestados en 2012, por lo cual busca una extensión del plazo.
“El Estado Plurinacional de Bolivia Anuncia Invitación a Ofertas de Compra y Ofertas de Canje de sus Obligaciones Negociables 2022, Obligaciones Negociables 2023 y Obligaciones Negociables 2028”, señala la oferta internacional emitida.
Un Bono Soberano es un instrumento de deuda emitido por un Estado con la finalidad de acceder a recursos mediante el mercado de capital, lo cual no es más que buscar dinero para cancelar algún compromiso o financiar un proyecto.
De acuerdo con el analista financiero, Jaime Dunn la “movida” bursátil obedece a la necesidad de la administración del Presidente Luis Arce, por un lado, de tener liquidez y por el otro de reducir las deudas.
En el comunicado, el Gobierno boliviano establece que la invitación no está condicionada a ninguna participación mínima de serie de bonos antiguos, pero sí al precio y cierre de una transacción en los mercados de capitales internacionales por un monto aceptable para el país, según reporte del portal Innovapress.
La invitación comenzó la mañana del jueves a las 09:00 (hora de Nueva York) y vencerá a la misma hora del 17 de febrero, a menos que Bolivia la prorrogue.
Asimismo, el precio de compra de los bonos antiguos será de un dólar por cada uno de ellos. Bolivia contrató a los bancos internacionales Goldman Sachs, JP. Morgan y BofA Securities, acción que brinda un mayor respaldo.
En el comunicado también señala que el capital pendiente, hasta la jornada anterior, de los bonos soberanos 2022, con una tasa de interés del 4,875%, que vence en esta gestión, suma 500 millones de dólares. Una cantidad similar corresponde a la emisión 2023 con una tasa de interés de 5,950%, el cual vence en 2023.
Además, aquellos que vencen en 2028 tienen una tasa de interés del 4,500% y suman un capital de mil millones de dólares.
/MDCB