Desde el Tribunal 1º de Sentencia en lo Penal de La Paz, determinaron dejar sin efecto el auto de apertura del juicio contra Jeanine Añez y otros implicados en el caso “golpe de Estado II”, por lo cual también se postergó el inicio del juzgamiento.
La audiencia para iniciar el juicio se instaló este jueves; sin embargo, no comenzó el proceso de juzgamiento, por las observaciones previas planteadas por las partes.
El auto de apertura fue impugnado por la defensa, debido a que fue emitido por un tribunal en suplencia durante la vacación judicial y que, además, uno de los jueces emitió su voto disidente.
Asimismo, el Tribunal 1º de Sentencia en lo penal, antes de entrar al juicio, decidió considerar el pedido y, tras una deliberación, resolvió dejar sin efecto el auto de apertura emitido el 18 de enero por el juez Iván Perales, miembro del Tribunal 1º de Sentencia Anticorrupción quien estaba en suplencia.
De esa manera, se determinó devolver los obrados al Tribunal Anticorrupción para que regularice el procedimiento y emita un nuevo auto de acuerdo a Derecho.
Además, la Fiscalía reclamó la decisión del Tribunal en lo Penal y afirmó que no existe vulneración de derechos y garantías constitucionales.
Añez y el excomandante de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Williams Kaliman, además de los integrantes de su Comando, Flavio Arce San Martín, Jorge Terceros, Gonzalo Jarjury, Pastor Mendieta, Jorge Fernández, Carlos Orellana, quien fue comandante después de Kalimán, son acusados por este caso. También el excomandante de la Policía, Yuri Calderón.
Las personas mencionadas son culpadas por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, por los sucesos que llevaron a que Jeanine Añez asuma la Presidencia en 2019.
/MDCB