Bolivia Corrupción Estado Impacto Noticias

Destituyen a dos fiscales, uno ligado al caso del denominado “psicópata”

Lanchipa anunció que se iniciaron las acciones disciplinarias contra los fiscales / Ministerio Público
Dos fiscales de materia fueron destituidos por la Fiscalía General del Estado por presuntas irregularidades, uno de ellos relacionado al caso del denominado “psicópata”, Richard Choque.

Dos fiscales de materia fueron destituidos por la Fiscalía General del Estado por presuntas irregularidades, uno de ellos relacionado al caso del denominado “psicópata”, Richard Choque.

El fiscal general, Juan Lanchipa, anunció un proceso investigativo y de inspección de las fiscalías especializadas en feminicidios y violación, de acuerdo al reporte del portal Innovapress.

“Respecto a un fiscal que se vio involucrado en las actuaciones irregulares del exjuez Rafael Alcón, cuando fungía como secretario de dicho juez, de manera inmediata se instruyó la investigación penal (…); al margen del proceso penal, se iniciaron las acciones disciplinarias, habiendo sido destituido y apartado de la carrera fiscal”, aseveró.

Respecto al otro despedido, se trata de un fiscal de Montero en Santa Cruz, involucrado en un hecho de corrupción, por lo que se dispuso el inicio inmediato del proceso penal en su contra.

“No se encubrirá a nadie”

Asimismo, Lanchipa recalcó que “no se encubrirá” a ningún funcionario que incurra en actos de corrupción.

“Somos contundentes al afirmar que no se encubrirá a nadie ni se permitirán actos irregulares o de corrupción dentro del trabajo que desarrollan los fiscales de materia a nivel nacional o de cualquier miembro del Ministerio Público”, sostuvo.

Aseveró que procederán con sanciones y procesos para los que cometan actos irregulares.

“Quien sea encontrado cometiendo actos irregulares en el ejercicio de sus funciones, será procesado y sancionado de acuerdo a normativa”, advirtió.

Anunció que se instruyó la inspección de los despachos de las Fiscalías Especializadas que atienden hechos de feminicidio y violación, con el propósito de verificar la “transparencia” de las actuaciones fiscales.

/JDLF/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28