El abogado del excomandante militar, Williams Kaliman, Fernando Galindo aseguró que su cliente no cometió delito alguno, debido a que la sugerencia de renuncia a Evo Morales en 2019 estuvo enmarcada en la norma y decidió enviar a las Fuerzas Armadas a las calles ante un “vacío de poder” y amenaza de “guerra civil”.
El jurista se pronunció luego de iniciarse el juicio por el caso “golpe de Estado II”, en el cual Kaliman es acusado en rebeldía por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, en un proceso en el cual también están sindicados Jeanine Añez y otros exjefes militares y de la Policía.
“El general Kaliman no ha cometido delito alguno, porque él se ha apegado a la Constitución y a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas”, manifestó Galindo, según reporte de la red Erbol.
Asimismo, el abogado negó que Kaliman haya ordenado que en medio del conflicto de noviembre de 2019 se disponga de un helicóptero para trasladar a Añez desde el aeropuerto de El Alto hasta el Colegio Militar, como se acusa desde el Ministerio Público.
De esa manera, explicó que esa versión se desmiente con el testimonio de la expresidente Añez, quien indicó que se comunicó con el general Kaliman y éste le respondió que no acataría sus órdenes puesto que no era Presidente y que si asumía el cargo recién podían hablar.
La defensa legal de Kaliman consideró que con ese elemento se demuestra que no había una coordinación de Kaliman con Añez.
Además, recordó que antes de asumir la Presidencia, Añez publicó un video en el cual solicitaba sacar a las Fuerzas Armadas a reguardar las calles, pero el general Kaliman hizo caso omiso porque entonces se trataba de una senadora y no tenía esa atribución.
/MDCB