Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Acción de libertad para Añez es negada y va a juicio por el caso “golpe II”

Añez se declaró en huelga de hambre en horas precedentes / Captura / ANF
Una acción de libertad para la expresidente, Jeanine Añez, fue negada nuevamente, por lo que deberá asistir el 10 de febrero al juicio oral por el caso del supuesto “golpe de Estado II”.

Una acción de libertad para la expresidente, Jeanine Añez, fue negada nuevamente, por lo que deberá asistir el 10 de febrero al juicio oral por el caso del supuesto “golpe de Estado II”.

Este miércoles, el juez Octavo de Sentencia en lo Penal, Franklin Siñani, ratificó la detención preventiva en la cárcel de Miraflores, indicando que supuestamente continúan los riesgos procesales como obstaculización y fuga.

La decisión de la autoridad judicial se dio en medio de una huelga de hambre que la exmandataria inició en horas precedentes, reportó la red Erbol.

“Tengo derecho a un proceso justo con un tribunal competente como es el Tribunal Supremo de Justicia si la Asamblea Legislativa Plurinacional lo aprueba con dos tercios de los votos”, aseveró.

Por su parte, el abogado de la exmandataria, Luis Guillén, cuestionó la decisión judicial, lamentando que no se evaluaron los elementos presentados por la defensa.

Juicio oral de Añez

El juicio oral contra Añez está previsto para el 10 de febrero a las 09:00 por el caso del supuesto “golpe de estado II”.

Por su parte, Guillén reiteró su pedido para que el proceso sea de forma presencial y no virtual.

Los delitos que se investigan son: Resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

“Esperemos que mañana se pueda llevar de forma presencial, es importante que este juicio no sea llevado de manera virtual como pretenden (…) este sería el único juicio que se pretende llevar de manera virtual bajo el pretexto de la pandemia”, indicó el jurista , de acuerdo al reporte de la agencia ANF.

Añez cumple detención preventiva desde el 13 de marzo de 2021, luego de que la Fiscalía emitió una orden de aprehensión por los supuestos delitos de «sedición y terrorismo» durante la crisis política en 2019.

En el proceso se investiga la sucesión supuestamente irregular de la Presidencia del Senado y posterior Presidencia de Bolivia de Añez, tras la renuncia de Evo Morales y otras autoridades, por los conflictos postelectorales de 2019, luego de denunciarse fraude en los comicios.

/JDLF/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28