Bolivia Impacto Judicial Noticias Policial Portada Seguridad Violencia

Por agresión sexual contra una joven, senador del MAS tiene imputación

El hecho sucedió en La Paz / Imagen referencial / Senado
Por el delito de violación, el senador suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hilarión P. M., tiene una imputación en su contra e incluso un mandamiento de aprehensión, informó el abogado de la víctima, Federico Cuéllar.

Por el delito de violación, el senador suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hilarión P. M., tiene una imputación en su contra e incluso un mandamiento de aprehensión, informó el abogado de la víctima, Federico Cuéllar.

La víctima tiene 26 años y es de Santa Cruz. Puso la denuncia en marzo de 2021, reportó la red Erbol.

De acuerdo con la imputación, la joven detalló que realizó campaña por el MAS para conseguir una fuente laboral, por lo que viajó a La Paz el 22 de febrero de 2021 junto a su madre para hablar con el senador y conseguir un aval.

La denunciante manifestó que el legislador era amigo de su progenitora, a quien convenció de dejar a su hija en La Paz, para supuestamente firmar un contrato.

Indicó también que el senador le llamó para decirle: “¿Cómo me vas a denunciar, le estoy consiguiendo el trabajo, no me perjudique”, ofreciendo dinero para arreglar la situación.

Detalles de la agresión

Asimismo, la joven indicó que el senador le ofreció trabajo en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con sueldo de Bs. 21.800, pero que para conseguirlo tenía que fingir que era su mujer y tenían un hijo.

El senador usó ese argumento para obligar a la joven mantener relaciones sexuales; sin embargo, ella se negaba y lloraba.

“Me dijo: Perdón no pude contenerme. Me volvió a repetir que era bonita, que no le diga a mis padres, que él era un hombre importante y no podía manchar su reputación”, declaró.

Luego del “trauma”, la víctima levantándose de madrugada pensando que volvería a ser agredida, sufrió taquicardia; por lo que no podía aguantar más y le contó a su madre lo sucedido para tomar acciones.

Investigación

En base a informes de tipo psicológico, social y pericial, la Fiscalía consideró que las acciones del senador se subsumen al tipo penal de violación, por lo cual se emitió la imputación en agosto de 2021.

El Ministerio Público pidió la detención preventiva del imputado en el penal de Palmasola, considerando el riesgo de fuga y que es un peligro para la denunciante, porque la amedrentó por teléfono.

Se declaró en rebeldía al senador, puesto que no se le pudo notificar ni se presentó. La imputación fue notificada por edicto publicado en octubre de 2021.

El abogado de la víctima afirmó que el senador no pudo ser ubicado en La Paz y tampoco donde figura su domicilio real, puesto que la dirección registrada no tiene precisión.

El proceso no avanza

El jurista subrayó que el proceso no avanzó, tras la imputación, puesto que el juzgado suspendió actividades primero por la pandemia y luego la vacación judicial.

Resaltó una posible benevolencia de parte de las autoridades en este caso, detallando que cuando se ordenó la aprehensión del senador, este mandamiento no fue ejecutado.

Por su parte, la senadora del MAS, Virginia Velasco, expresó su sorpresa con la información, asegurando que no se protegerá a nadie.

Velasco sostuvo que “la justicia es para todos”, indicando que si el Ministerio Público tiene elementos, debe proceder con la investigación y sanción correspondiente.

Por otro lado, añadió que el caso también deberá pasar a la Comisión de Ética para analizar sanción también en ese ámbito.

/JDLF/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28