Judicial Oruro Policial Seguridad Violencia

Policía desbarata peligrosa banda criminal de chilenos y bolivianos

Según se observa en las cámaras de seguridad, el principal sujeto realizó disparos desde la calle / APG
Su carácter irascible los llevó a develar su accionar delincuencial, resuelto por la Policía en menos de 24 horas. Esta banda criminal organizada, estaba integrada por bolivianos y chilenos. En el operativo se secuestró un arma de fuego, dinero y chalecos antibalas. Se investiga si estos delincuentes están ligados a otro tipo de delitos.

Su carácter irascible los llevó a develar su accionar delincuencial, resuelto por la Policía en menos de 24 horas. Esta banda criminal organizada, estaba integrada por bolivianos y chilenos. En el operativo se secuestró un arma de fuego, dinero y chalecos antibalas. Se investiga si estos delincuentes están ligados a otro tipo de delitos.

Del festejo a la tragedia, así cambió la situación en segundos en el local de fiesta el “Colosal Filadelfia”, donde presumiblemente se celebraba un bautizo, según datos de testigos.

Mientras la celebración se hacía “a lo grande”, cuando el reloj marcó las 22:00 horas, la muerte llegó al local, fue traída en un arma de fuego por uno de los miembros de la banda criminal, quien sin importarle la presencia de gente, disparó a quemarropa, segando la vida de un joven guardia de 26 años, quien supuestamente no permitió el reingreso de esos sujetos al local de fiesta.

Se conoció extraoficialmente que la joven víctima fue contratada por 100 bolivianos para brindar seguridad.

CÁMARAS

Según se observa en las cámaras de seguridad, el principal sujeto realizó disparos desde la calle hacia el local, fue donde presumiblemente ajustició a su víctima. Tras los disparos el sujeto ingresó al local junto a sus cómplices, una mujer y dos varones, uno de ellos con un objeto punzo cortante en la mano, que según versión de testigos, le fue arrebatado en el interior del local y con su propia arma, se le asestó un par de puñaladas.

Después de la escena, salida de una película de acción, los delincuentes abandonaron el lugar y abordaron un vehículo azul con placa de control 3050-KHC, para luego escapar.

Claro dice el dicho: “No hay crimen perfecto”, una vez que llegó la Policía a la escena del hecho indagó detalles para dar con el paradero de los delincuentes, es así que se tenía la dirección de dos viviendas.

El trabajo del personal del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), cual sabuesos, fue vital para dar con el paradero de los delincuentes. La vigilancia se hizo durante la madrugada de ayer, hasta que el principal sospechoso fue pillado saliendo de una casa ubicada en la Avenida del Ejército Nacional entre Peralta Soruco y Quintana, aproximadamente a las 03:00 horas.

Abordó el vehículo azul para dirigirse a la zona Sur, momento en que se dio cuenta que era perseguido por funcionarios policiales. Es así que se origina una persecución de aproximadamente media hora por las calles de la ciudad de Oruro.

Sin embargo, los minutos estaban contados para este sujeto de 42 años y nacionalidad chilena, identificado como Hernán Julio C.Ch. Su desesperación hizo que conduzca su motorizado de manera peligrosa, incluso subió a gran velocidad por la calle Bolívar, en contra ruta.

Los funcionarios del DACI tuvieron que arriesgar las posibilidades que tenían en mano, es así que decidieron colisionar su vehículo contra la vagoneta del delincuente. Solo así terminó la persecución, logrando la aprehensión del súbdito extranjero.

Más tarde, con mayor información disponible y una orden de allanamiento, es que los policías intervinieron la vivienda, donde salió el chileno. Allí sorprendieron al resto de la banda criminal, pero no solo eso, sino que también secuestraron dinero en dólares, además de chalecos antibalas, lo que hace presumir que están ligados a otras actividades delictivas.

El dinero secuestrado a la banda delincuencial / APG

DIRECTOR

El director de la Felcc, coronel Yerko Rejas indicó anoche a LA PATRIA, que se suscitó un hecho de asesinato en el local Filadelfia, previamente, los tres varones y la mujer fueron desalojados de la fiesta, quienes intentaron reingresar y al negarse esa posibilidad, es que ocurre el hecho de sangre.

“Se realizan tres disparos en contra del personal de seguridad, dos proyectiles impactaron en la mano izquierda y el otro proyectil ingresó por el costado izquierdo, alojándose en el pulmón derecho, provocándole la muerte por un shock hipovolémico (hemorragia)”, dijo.

Argumentó que una vez ocurrido el hecho, se activó el “Plan Z” en el que participaron varias unidades policiales. Se dio con la casa de los delincuentes, era de color crema y de dos plantas.

Añadió que el principal sospechoso fue capturado a la altura del colegio Socavón, para luego ser trasladado a dependencias de la Felcc.

En el operativo se arrestó a dos chilenos, uno de ellos con dos heridas en el cuerpo, ocasionadas por un arma punzo cortante. Además de la mujer que acompañó a los delincuentes a la fiesta, así como otros habitantes de la vivienda.

También se secuestraron proyectiles de armas de fuego, chalecos antibalas, ropa manchada con sangre.

Más tarde, se hizo el desfile identificativo, donde los testigos reconocieron a los agresores José Ignacio A.B. de 23 años, Nelson Esteban G.L. de 29 años e Isabel Leónida C.A. de 43 años, además del principal autor Hernán Julio C.Ch. de 42 años. A la fecha, los sujetos están en calidad de aprehendidos. La Policía resolvió el caso en tiempo récord.


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28