No existe un pedido formal por Estados Unidos para la extradición del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) acusado por enriquecimiento ilícito y vínculos con el narcotráfico, Maximiliano Dávila, sino una petición de detención preventiva, aclaró el representante de la diplomacia boliviana, Rogelio Mayta en recientes horas.
El ministro de Relaciones Exteriores señaló que lo conocido es el pedido de detención preventiva del exjefe antidrogas. De esa manera, declaró que el pedido de detención de Dávila debe ser autorizado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“No existe una solicitud de extradición de Maximiliano Dávila, lo que han solicitado es detención preventiva con fines de extradición que es distinto (…) todavía no se ha decidido o no si se lo detiene para extraditarlo, Cancillería está haciendo la revisión formal de los documentos”, señaló Mayta.
Asimismo, el miércoles anterior, la Cancillería del Estado confirmó la solicitud para la detención preventiva de Dávila y el ofrecimiento del país del Norte de una recompensa por información que ayude a la reclusión del exjefe antidroga boliviano, acusado de estar vinculado con el narcotráfico.
El Gobierno de EE.UU. anunció el 2 de febrero, una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve a la condena de Maximiliano Dávila, quien permacece con detención preventiva a finales de enero en el país.
El 22 de septiembre de 2020, un jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York acusó formalmente a Dávila de conspirar para importar cocaína al país norteamericano, además de portar y usar armas de fuego.
/MDCB