Bolivia Estado Impacto Noticias

Bolivia celebra 13 años de la Constitución que “dejó atrás” el modelo republicano

La CPE fue promulgada por Evo Morales / Cámara de Senadores
La actual Constitución Política del Estado (CPE) Plurinacional que refundó el país y dejó atrás al modelo republicano, según el Movimiento Al Socialismo (MAS), cumplirá 13 años de su promulgación, existen rumores de plantear su modificación o cambio.

La actual Constitución Política del Estado (CPE) Plurinacional que refundó el país y dejó atrás al modelo republicano, según el Movimiento Al Socialismo (MAS), cumplirá 13 años de su promulgación, existen rumores de plantear su modificación o cambio.

La CPE fue promulgada en la ciudad de El Alto el 7 de febrero de 2009 y se divide en cinco partes, con 411 artículos, diez disposiciones transitorias, una disposición abrogatoria y una disposición final.

Este documento derivó en varios conflictos sociales, desde antes de que la empezaran a redactar y el 21 de octubre de 2008, cuando el Congreso de Bolivia aprobó las modificaciones finales de la nueva Constitución.

Incluyeron normativa para una reelección

Fueron varios “episodios” de violencia, muertes en los enfrentamientos entre oficialistas y opositores, por los que se acordó incluir en la Constitución que solo puede ser posible buscar la reelección presidencial una vez y que el mandato de Evo Morales de ese entonces (2006-2010) fue su primer periodo.

Según el análisis de expertos, eso significaba que Morales podía postular en las elecciones de 2009 y, en caso de vencer, gobernar hasta 2014 y nada más, reportó el portal Innovapress.

“Misión cumplida. Por la refundación de una Bolivia unida”, proclamó el dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

Morales intentó cambiar la CPE

Pese a que Morales fue quien promulgó la nueva CPE, intentó cambiarla. Esto se difundió cuando mostró su interés de una reunión con los exconstituyentes de su partido que aprobaron la Carta Magna, para consultar futuros cambios orientados a una “segunda etapa de la revolución democrática y cultural”.

Asimismo, resaltó que, considerando los años de vigencia de la Constitución, es importante debatir posibles cambios.

“Qué ya es caduco, qué hay que cambiar y mejorar. Los tiempos cambian y estamos en otros tiempos y, seguramente, hay que debatir profundamente una segunda propuesta política para la revolución democrática y cultural”, sostuvo.

Camacho y el federalismo

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, también habló de reformular la CPE, pero con el propósito de realizar una transformación política en el país y en diez años implementar el sistema federal en Bolivia.

“La finalidad es que en dsez años podamos tener un sistema federal, no solamente porque es el único sistema que nos va a dar la tranquilidad a los bolivianos de tener estabilidad económica, política y social, sino que ya es un mandato del Cabildo por la federalización del país”, aseveró en ese entonces.

Resaltó que es la única forma de frenar el centralismo y hegemonía del MAS, como con la crisis política y social.

En tanto, la diputada del MAS, Bertha Acarapi sobre la propuesta de implementar un sistema federal en Bolivia, subrayó que la CPE, solo reconoce la Autonomía como forma de organización política del Estado.

“Tenemos autoridades que lastimosamente no conocen la Constitución Política. Hubo una lucha de nuestros pueblos cuando empezaron a trabajar en la Asamblea Constituyente. La nueva Constitución habla de Autonomías, no habla de Federalismo. En este momento creo que el afán que tiene el señor Camacho es de dividir a nuestro país, los bolivianos no lo vamos a permitir, porque hemos luchado para recuperar la democracia después del golpe de Estado”, manifestó.

/JDLF/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28