Bolivia Brasil Contrabando Estado Impacto Internacional Narcotráfico Noticias Policial Seguridad Violencia

Más de nueve mil hectáreas de cultivos de hoja de coca fueron erradicados, según el Gobierno

El Ministerio de Gobierno brindó su rendición de cuentas del 2021 / El Deber
En 2021, fueron 9.458 hectáreas de cultivos excedentarios de hoja de coca las erradicadas en el país, informó el Ministerio de Gobierno en la audiencia de Rendición de Cuentas que se realizó en Tarija.

En 2021, fueron 9.458 hectáreas de cultivos excedentarios de hoja de coca las erradicadas en el país, informó el Ministerio de Gobierno en la audiencia de Rendición de Cuentas que se realizó en Tarija.

En su informe, la cartera de Estado resaltó que los resultados fueron por encima del promedio de gestiones precedentes, detallando que en el periodo 2019-2020 se erradicaron 1.770 hectáreas y del 2008 al 2018, tan solo 8.300.

Asimismo, señalaron que Bolivia fortaleció la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos, a través de acuerdos bilaterales firmados con Perú, Argentina, Paraguay y Chile, reportó el diario El Deber.

Delitos de narcotráfico

Por otro lado, detallaron que en 2021 se ejecutaron 9.432 operativos de interdicción al narcotráfico, se desarticularon dos organizaciones criminales (operativo galponier y bolivariano) y secuestraron 19,73 toneladas de cocaína y 190,73 de marihuana.

También, indicaron que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) destruyó 800 fábricas para la producción del alcaloide, entre ellos 51 laboratorios, de los cuales 26 de cristalización y 25 de reciclaje.

Se desarticularon dos organizaciones criminales, una mediante el operativo «Galponier» / Archivo Bolivisión

En tanto, en los diferentes operativos se secuestraron 520 toneladas de sustancias químicas sólidas, 296.7 toneladas de hoja de coca y 799 metros cúbicos de sustancias químicas líquidas.

La cartera del Estado resaltó que la afectación al narcotráfico estuvo en el orden de $us 36,3 millones en 2021.

En diferentes operativos, la Felcn inhabilitó varias fábricas de cocaína / Archivo Felcn

Situación del exjefe policial

En la rendición de cuentas del Ministerio de Gobierno, revelaron que el tema del narcotráfico “cobró relevancia”, debido a hechos violentos registrados, además de la detención del exdirector de la Felcn, Maximiliano Dávila.

Dávila es acusado por narcotráfico en Estados Unidos, mientras que en el país es procesado por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas.

La detención del exjefe policial “salpicó” a la gestión de Evo Morales, quien estaría en el radar de la DEA (Administración de Control de Drogas).

Dávila era un alto funcionario en la gestión de Evo Morales / Archivo RR.SS.

Muertes de brasileños

Otro elemento que refuerza la postura que el narcotráfico fortaleció su presencia y operaciones en Bolivia son las muertes violentas de los brasileños Everton Cándido Gomes da Silva en San Matías y Marciel Ribeiro de Oliveira en Santa Cruz de la Sierra.

Los brasileños fueron acribillados en tres días / Archivo El Deber

De acuerdo al reporte de medios brasileños, Gomes fue uno de los 30 capturados durante la Operación Volver que la Policía Federal brasileña ejecutó en 2009 y era jefe de un grupo de narcotraficantes.

El sujeto tenía 17 procesos en el Tribunal Regional Federal de la Primera Región (TRF), cuatro de ellos en la Corte Superior de Justicia (STJ).

En tanto, Ribeiro era considerado en su país como los mayores narcotraficantes del estado de Goiás y fue aprehendido por primera vez en 2016, en Brasil.

Evertón Cándido Gómez era jefe de un grupo de narcotraficantes y fue asesinado en San Matías / Archivo El Deber

La presencia de narcos brasileños en el territorio nacional fue denunciada en octubre de 2021, por el Diario Estado de San Pablo y la red televisiva Bandeirantes. Los medios difundieron investigaciones sobre las actividades que realizan la banda criminal Primer Comando Capital (PCC) y su cartel ‘Narcosur’ en Santa Cruz.

Según Bandeirantes, el brasileño tenía el apoyo de militares y policías bolivianos corruptos, que forman parte de su esquema de operaciones ilícitas, el cual incluye a la Mafia Calabresa.

Marciel Ribeiro de Oliveira fue acribillado en la avenida Los Cusis / Archivo El Deber

/JDLF/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28