Bolivia Impacto Judicial Noticias

Fiscalía busca detención preventiva para el Gobernador de La Paz

El 3 de febrero, la Justicia determinó la detención domiciliaria de Quispe / Marca registrada
Respecto a la situación del gobernador de La Paz, Santos Quispe, el Ministerio Público apeló la decisión del juez y busca revocar la detención domiciliaria a una detención preventiva por tres meses.

Respecto a la situación del gobernador de La Paz, Santos Quispe, el Ministerio Público apeló la decisión del juez y busca revocar la detención domiciliaria a una detención preventiva por tres meses.

El fiscal del caso, Omar Mejillones señaló que presuntamente existen incongruencias en el dictamen, considerando el posible riesgo de obstaculizar la investigación, de acuerdo al reporte de la agencia de noticias ANF.

«Hemos encontrado algunas incongruencias en la decisión del juez y es por eso que hemos apelado a la decisión. Vamos a buscar lo que nosotros hemos solicitado inicialmente en la imputación formal, que es la detención preventiva por tres meses», manifestó.

El fiscal indicó que una de las observaciones que hicieron al momento de apela, es que se autorizó a Quispe realizar sus labores de forma normal, sin tomar en cuenta, “el riesgo de que destruya o modifique las pruebas”, las cuales aún deben ser colectadas de los ambientes de la Gobernación.

Acusaciones contra Quispe

La justicia determinó el 3 de febrero la detención domiciliaria con derecho al trabajo, una fianza de 70 mil bolivianos y arraigo para Quispe, quien es investigado por uso indebido de bienes del Estado, acusado de consumir bebidas alcohólicas en los ambientes de la Gobernación.

La fiscalía registrará las instalaciones de la institución para colectar otros indicios con el que puedan argumentar su apelación.

Asimismo, anunciaron que solicitarán las grabaciones de las cámaras de vigilancia de la entidad para que se identifiquen a otras personas que estaban consumiendo bebidas alcohólicas.

Censura del Gobernador

Por su parte, el asambleísta departamental de Somos Pueblo, Israel Alanoca, afirmó que activarán los procedimientos internos necesarios para la censura del Gobernador.

Detalló que el “primer paso” es la solicitud de informes escritos sobre las irregularidades que se registraron en instalaciones de la institución, posteriormente se pedirá interpelar a la autoridad para proceder con la censura, en caso de que las explicaciones no sean suficientes.

«El tema de la censura es un procedimiento de la Asamblea Legislativa, pero hay fases que se deben cumplir, existen varias peticiones de informe escrito que están en curso, después seguiremos con los informes orales y si estos no son suficientes se procede con la censura», concluyó el asambleísta.

/JDLF/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28