El comportamiento climatológico en febrero será similar al mes pasado, es decir, la intensidad de lluvias continuará en horas de la tarde y en la noche, los cielos estarán nubosos y también se registrarán tormentas eléctricas, sin embargo por el momento no hay ningún tipo de alerta hidrológica.
El director regional de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Hugo Mollinedo, explicó que la época húmeda continúa y por ende las precipitaciones pluviales serán constantes.
“En febrero tendremos igual intensidad de lluvias, con algún tiempo de descanso, sin embargo, se pronostica lluvias continuas ya sea en horas de la tarde o en la noche, habrán tormentas eléctricas y las nubosidades van a persistir en todo este sector”, señaló.
En enero se registraron granizadas e incluso nevada en la cumbre, este mes no se descarta este tipo de comportamiento climático, ya que es fruto de tormentas eléctricas que están acompañadas de ráfagas de viento.
Para esta jornada se tiene pronosticado en el departamento de Oruro tormentas eléctricas, y entre el domingo y lunes habrá lluvias dispersas.
RÍOS
En lo que refiere al comportamiento de los ríos del departamento, por el momento no existe alerta que indique crecidas o desbordes, ya que la alerta naranja terminó.
En semanas pasadas Senamhi alertó el desborde de los ríos: Juchus Jahuira, Desaguadero, Aroma, el río Lauca y sus afluentes secundarios, ello incidió en inundaciones de poblaciones aledañas.
Por el momento existe alerta amarilla, esto implica el estado normal de los ríos donde la intensidad y persistencia de lluvias es baja, por lo tanto no existe riesgo a desbordes.