Durante su declaración informativa reciente, el feminicida serial, Richard Choque, reveló que antes de salir de la cárcel el 2019, no le realizaron ningún examen médico después que el juez Rafael Alcón lo benefició con detención domiciliaria ya que presuntamente padecía de una enfermedad terminal.
Choque fue sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por los delitos de violación y asesinato a Blanca R.L., pero salió de prisión con detención domiciliaria en 2019 en medio de una serie de irregularidades.
Actualmente, permanece con detención preventiva por el feminicidio de las adolescentes Lucy e Iris, además está acusado de otro asesinato y se investiga más de 70 presuntos hechos de violación.
“Solo creo que reunió mi abogada todos los documentos de los anteriores diagnósticos, ya que salía constantemente al médico con especialistas particulares; pero no conozco el nombre del médico. No sé si es el sr. (Freddy) Torrejón, no me lo presentaron; pero nadie me realizó algún examen o diagnóstico a detalle, solo se basaron en mis anteriores historiales médicos”, declaró Choque.
Asimismo, hasta el momento la justicia envió a la cárcel a seis personas vinculadas en dar la libertad al feminicida serial. El jueves precedente también fue aprehendida su abogada Marlene P. H., identificada por Choque como la responsable de su libertad a quien pagó 3.500 dólares y un whisky para el exjuez Alcón, según reporte de la red Erbol.
“Ya le dije que pagué 3.500 dólares americanos, reuní todo el dinero y vendí todas mis cosas en San Pedro, me presté de amistades que no recuerdo, de colegio y otros y posteriormente le entregué a la Dra. Paco después de que hablamos unos diez días desde que la conocí”, manifestó Choque.
De esa manera, entre las personas aprehendidas, también está el médico Freddy T. quien emitió las valoraciones y certificados con los cuales el feminicida y violador serial consiguió su detención domiciliaria.
Entre los otros enviados a la cárcel por el caso de Choque, están Raúl G., actual fiscal y exsecretario del juzgado de Alcón, y la trabajadora social Jessica Ch., quien también trabajó en el juzgado de Alcón.
Además, la madre e hija del sentenciado por feminicidio y violación también fueron aprehendidas y enviadas a la cárcel, debido a que la Fiscalía estableció que tenían algún nivel de relación con los hechos cometidos por Choque.
En su declaración, Choque dijo que ni su madre y hermana conocían de las cosas que hizo para salir de la cárcel.
Anteriormente, en la vivienda de la familia, ubicado en la zona Ballivián, encontraron los cuerpos sin vida de las adolescentes Lucy e Irirs, además hallaron otro cuerpo en otra casa en la zona San Martín del municipio de El Alto.
En total, Choque quitó la vida a cuatro personas. La Policía presume que hay más víctimas y el proceso continúa en investigación.
/MDCB