Bolivia Educación Noticias

ONU Bolivia convoca a unir esfuerzos para lograr una gestión escolar segura

La ONU prefiere las clases presenciales / Los Tiempos
A través de un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia convocó a unir esfuerzos para que niños y adolescentes puedan retomar sus estudios sin interrupciones y a garantizar la salud de toda la comunidad educativa.

A través de un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia convocó a unir esfuerzos para que niños y adolescentes puedan retomar sus estudios sin interrupciones y a garantizar la salud de toda la comunidad educativa.

“Desde el inicio de la pandemia por la Covid-19 la niñez y adolescencia en Bolivia se han visto afectadas por el cierre parcial o total de las escuelas, además de la clausura del año escolar en el 2020. Las medidas de restricción, sumadas a las limitaciones en los servicios de salud, la escasez de suministros y la ausencia de vacunas impidieron continuar las labores escolares. La emergencia sanitaria ha causado la mayor disrupción que ha sufrido nunca la educación”, señaló la ONU en su comunicado.

En ese sentido, el organismo internacional destaca que el esfuerzo del Gobierno Nacional por asegurar la disponibilidad y el acceso a vacunas para la población abre la posibilidad a que la seguridad sanitaria en las escuelas sea adecuada.

“Sin embargo, vemos con preocupación que existe una brecha en la inmunización de este grupo generacional, por lo que aún hay un camino por recorrer. Garantizar la salud de la comunidad educativa y espacios óptimos de aprendizaje implicará no solo que las familias completen el esquema de vacunación, sino asegurar los protocolos de bioseguridad”, dice parte del texto.

Para la ONU, el retorno a clases presenciales y semipresenciales permitirá que problemas recurrentes que se presentan en la niñez y adolescencia como la violencia familiar, abandono, desnutrición, abuso y otros, que se intensificaron durante la pandemia, sean nuevamente identificados a través de la comunidad educativa para dar el apoyo y la atención oportuna.

En este sentido, el organismo destacó la Resolución Ministerial 001/2022 del Ministerio de Educación, que incluye la aplicación de una política social en la gestión educativa para la realización de acciones de prevención, atención y sanción de toda forma de violencia hacia los estudiantes para garantizar un entorno seguro, según reportó Oxígeno.

“No se debe perder la oportunidad del retorno a clases, para atender de manera inmediata la salud mental de la niñez y adolescencia, que se ha visto afectada en estos dos años. Es prioritario para las autoridades de educación y salud poner este tema en la agenda pública y desarrollar estrategias que ayuden a superar esta crisis mental sin precedentes en el mundo”, complementa el comunicado.

Finalmente, en el texto, la ONU resalta el acompañamiento que realizó para ayudar a que Bolivia pueda volver a las clases presenciales y semipresenciales y afirma que la pandemia del coronavirus no puede poner en riesgo el desarrollo logrado, es una oportunidad para situar la educación en el centro de los esfuerzos de la recuperación.

“Como Naciones Unidas hacemos un llamado para que el Estado, las autoridades, la cooperación internacional y el sector privado protejamos e incrementemos el aporte en educación y salud. Esto implica repensar prioridades, generar nuevas alianzas y cambiar estrategias, con el propósito de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible ante un nuevo y más desafiante escenario, sin dejar a nadie atrás”, finaliza el comunicado.

/RXVCH/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28