Una comisión de alto nivel formada en el marco de la Ley 898 de la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia, realizará intervenciones a los juzgados en materia penal en Oruro para identificar el número de casos de feminicidio y violación de delitos denunciados y no atendidos.
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor del Ministerio de Justicia, Jorge Silva, informó durante su visita al departamento sobre la formación de la comisión de alto nivel que tiene la tarea de reformar la Justicia con la instrucción de obtener resultados para iniciar la reforma estructural de la administración de Justicia en el país en 120 días.
En ese sentido, Silva adelantó que se intervendrán los juzgados en materia penal en Oruro para analizar la retardación de Justicia, el comportamiento de los investigadores que son policías, fiscales o jueces y corroborar si están “beneficiando a los delincuentes” en “base a la billetera gorda” o realmente están administrando Justicia.
“Esa es una tarea principal que va a realizar esta comisión a objeto de depurar a todas las manzanas podridas que están corrompiendo la administración de Justicia y cambiar por otros profesionales, hombre y mujeres que puedan realmente administrar Justicia en beneficio de la población”, dijo el viceministro.
DENUNCIAS
Según la autoridad gubernamental, en Oruro existen varias denuncias referentes a que jueces, fiscales e investigadores que están “actuando al ritmo de la billetera”, situación que será corroborada por la comisión.
“La Justicia ya no parece una Justicia, ya parece una actuación del sastre, están trabajando hecho a la medida del cliente, quien pone más tiene la justicia y de acuerdo a sus propios intereses”, sostuvo.
La comisión convocó a las principales autoridades de la administración de Justicia a nivel nacional y departamental, por lo tanto, representantes del Órgano Ejecutivo, Legislativo y Judicial en todos los niveles serán parte de esta comisión, se convocará a organizaciones sociales y políticas que quieran coadyuvar y aportar en la búsqueda de soluciones en la reforma de Justicia.