Según un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas, Oruro fue el departamento más afectado durante la pandemia. Las cifras develan que, en 2020, se tuvo un crecimiento negativo que dobla la cifra nacional. Sugieren atender la minería con políticas de productividad.
El análisis económico divide a tres sectores según su afectación, clasificándolos en alto, intermedio y bajo impacto. Sin embargo, tres rubros identificados en un cuarto grupo, tuvieron un crecimiento positivo (comunicaciones, productos agrícolas no industrializados y servicios a la administración pública).
“La economía de Bolivia, ha crecido negativamente -8,83% el 2020, es decir que le ha golpeado el Covid, de una desaceleración que ya estaba teniendo nuestra economía. Pero el impacto en Oruro ha sido mayor, llegando el Producto Interno Bruto (PIB) a -19,12%, es decir, que la pandemia ha sido más dura con este departamento”, detalló el analista Ernesto Bernal.
SECTORES CON ALTO IMPACTO
Según el estudio económico “Efectos del Covid-19 en la actividad económica de Oruro y su reactivación”, en el grupo de sectores con alto impacto que fueron afectados se encuentra el transporte y almacenamiento con -36,89%, seguido de construcción con -35,49%, minería con -29,25%.
En este grupo también ingresan otras industrias manufactureras con -25,34%, bebidas y tabaco con -24,02%, restaurantes y hoteles con -24,26 y servicios (comunales, personales y domésticos) con -23,44%.
“Sabemos que, para bajar la curva epidemiológica de contagios, hay que aumentar la curva de recesión económica, que es lo que pasó en nuestro país y en el departamento con las famosas cuarentenas. Pero Oruro ha sido el más afectado a nivel nacional”, añadió.
REACTIVACIÓN
Tras su estudio, Bernal sugiere poner énfasis en la minería, por ser la actividad que más recursos económicos aporta al departamento y al país.
“La prioridad de las políticas públicas de inversión deben ser la inversión en el sector minero y políticas de productividad. Porque si no hacemos esta acción, nuestra economía mejorará sólo cuando los precios de minerales estén altos y si baja, otra vez nuestra economía en desaceleración y recesión”, puntualizó.
PRESENTACIÓN
El estudio fue presentado ayer, en un acto organizado por la Facultad de Ciencias Económicas Financieras y Administrativas (Fcefa), el Departamento de Postgrado e Investigación Científica y el Instituto de Investigaciones Económicas.
“En esta ocasión, Ernesto Bernal, aplicando análisis matemático- económico, presenta un trabajo, para que se sepa cómo va el tema de la economía en Oruro y su impacto. Vemos en sus datos, que hay sectores con alto impacto como el transporte y la minería”, detalló el vicedecano de Fcefa, Freddy Del Castillo.
En la Sala de Sesiones del Consejo Fcefa, se tuvo la presencia del decano de la Fcefa, Niver Montes y otras autoridades universitarias.