Bolivia Noticias

Ratifican la realización del Carnaval paceño 2022

La danza del Pepino en el Carnaval paceño / Urgente.bo
Se ratificó este jueves la realización del Carnaval paceño 2022 con la entrada del Jisk’a Anata y Ch’utas, el domingo de tentación, sin embargo, se decidió descartar el Corso Infantil como medida de prevención para los niños. La decisión fue asumida por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz.

Se ratificó este jueves la realización del Carnaval paceño 2022 con la entrada del Jisk’a Anata y Ch’utas, el domingo de tentación, sin embargo, se decidió descartar el Corso Infantil como medida de prevención para los niños. La decisión fue asumida por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz.

Para la realización de las actividades carnavaleras, la Alcaldía viene trabajando en un protocolo de medidas de bioseguridad que deberán ser cumplidas por los danzarines y participantes con el “fin de aminorar el contagio del Covid-19 en el Anata-Carnaval paceño y otras festividades”.

“La Sociedad Andina de Actividades Folclóricas solicitó la realización del carnaval en la ciudad, con la entrada del Jisk’a Anata, Chutas y Pepinos, la Farándula del Carnaval con mayores de 18 años y actividades culturales con control de aforo y medida de bioseguridad, quedando suspendido por esta gestión el Corso Infantil”, se lee en uno de los puntos acordados.

Por el momento, se definió que los participantes de las entradas deberán hacer uso del cubrebocas (triple capa, N95 o KN95 sin válvula). “De no hacerlo o en caso de negarse se le pedirá a la persona que se retire”, señala el documento.

El uso de los barbijos también será obligatorio en la toma de fotografías grupales; los danzarines deben evitar el contacto físico, no saludar de mano, beso o abrazo; a la cabeza y al final de cada conjunto deberán tener equipo de fumigación durante el trayecto, según reportó el diario Los Tiempos.

Durante el desarrollo de la Farándula de Pepinos, la entrada del Jisk’a Anata y de Ch’utas se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas antes, durante y después del trayecto.

Los comerciantes deberán portar de manera “estricta” el traje de bioseguridad, máscara facial, guantes, barbijo quirúrgico además de atomizadores con alcohol al 70 por ciento, carnet de vacuna y uso permanente cubrebocas.

Otras actividades de índole recreativa, de formación alternativa y deportiva, el COEM dispuso un aforo del “80 por ciento en los escenarios, con las recomendaciones de bioseguridad y con el 100 por ciento de vacunados presentando de los carnets de vacuna de los practicantes”, señala el documento.

Las decisiones fueron asumidas debido a que el departamento de La Paz se encuentra en la meseta de la cuarta “ola” y, según proyecciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes), luego habrá desescalada de contagios por coronavirus.

En otro de los puntos acordados se ratificó la exigencia del carnet de vacunación contra el coronavirus, esquema completo, o prueba PCR negativa de las últimas 48 horas, para realizar trámites e ingresar a centros o eventos de la Alcaldía paceña.

/RXVCH/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28