Bolivia Impacto Judicial Noticias

Fiscalía imputa por dos delitos al gobernador de La Paz y pide su detención preventiva

El gobernador de La Paz, Santos Quispe en el momento que fue encontrado consumiendo bebidas alcohólicas / Bolivia.com
La Fiscalía imputó este jueves al gobernador de La Paz, Santos Quispe, por los presuntos delitos de uso indebido de bienes del Estado y obstrucción a la justicia y pidió su detención preventiva en el penal de San Pedro por tres meses.

La Fiscalía imputó este jueves al gobernador de La Paz, Santos Quispe, por los presuntos delitos de uso indebido de bienes del Estado y obstrucción a la justicia y pidió su detención preventiva en el penal de San Pedro por tres meses.

El Fiscal de Materia en mérito a los antecedentes del hecho “imputa formalmente a Santos Quispe Quispe por la comisión de los delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos y obstrucción de la justicia”, de acuerdo a los artículos 26 y 32 de la Ley 004, se lee en el documento de imputación.

Asimismo, argumenta que Santos Quispe al ser un servidor público, hizo uso indebido de los bienes del Estado para consumir bebidas alcohólicas en la Gobernación paceña, donde se encontró latas de cerveza y botellas de singani.

El Gobernador paceño se negó a someterse al test de alcoholemia, lo que entorpeció la recolección de pruebas, también impidió que la Policía ingrese a otros ambientes en el despacho donde posteriormente se verificó que estaban nueve personas.

La Fiscalía sostiene que ante la posibilidad de obstaculización directa o indirectamente en la investigación pide la aplicación de la medida extrema de detención preventiva del gobernador Santos Quispe, en el penal de San Pedro por el lapso de tres meses, según reportó ANF.

En la imputación el Ministerio Público también recuerda que Quispe está siendo investigado por los presuntos delitos de uso indebido de bienes del Estado y resoluciones contrarias a la Constitución, por haber presuntamente protagonizado un accidente de tránsito en un vehículo de la Gobernación y en estado de ebriedad.

Las investigaciones se iniciaron a denuncia de los asambleístas de Somos Pueblo, María Esther Góngora e Israel Alanoca en contra del gobernador Quispe y otras ocho personas.

El 1 de febrero, la autoridad departamental fue sorprendida por asambleístas de la oposición consumiendo bebidas alcohólicas en su despacho. Del hecho existen videos, no obstante, Quispe ha negado que hubiera estado bebiendo y como justificación dijo que colocaron las cervezas en su despacho con el único objetivo de sacarlo de su cargo.

/RXVCH/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28