Tras los recientes acontecimientos en el país, el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, sugirió este miércoles al Presidente Luis Arce, la creación del Ministerio de la Mujer que vele y defienda los intereses de este género, ya que en los últimos años sufrió de agresiones que se traducen en feminicidios y violaciones.
La sugerencia de Paz contempla que esa instancia del Ejecutivo deberá contar con autonomía económica, política y especialmente en recursos humanos que se orienten a la defensa, desarrollo y de perspectiva a futuro de las mujeres.
“El Ministerio de la Mujer deberá tener autonomía política, económica y administrativa sobre todo en recursos humanos sin influencia partidaria”, detalló.
Asimismo, consideró que el financiamiento provendría de empresas deficitarias y quebradas del Estado, según reportó el portal Innovapress.
“El financiamiento provendría de empresas públicas deficitarias y quebradas, que tienen un presupuesto de 78 mil millones de bolivianos este año, que ayudaría a resolver problemas estructurales de la violencia contra las mujeres”, argumentó.
Recordó que en su gestión cuando fue alcalde de Tarija se creó la “Secretaría de la Mujer”, la única alcaldía en el país que tiene esta instancia, que pese a disponer de pocos recursos económicos obtuvo buenos resultados y experiencias exitosas.
Dijo que, si bien el Presidente Arce propuso crear una Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidios, resulta ser una perspectiva hacia el pasado y no hacia futuro. “De lo que se trata es garantizar futuro”, insistió.
Resaltó que la creación del Ministerio de la Mujer debe ir de la mano de la reforma de la justicia.
Anotó que en Bolivia siete de cada diez mujeres sufrieron algún tipo de agresión, en promedio dos mujeres mueren cada semana, además, cuando tienen el valor de denunciar ante los niveles de la justicia sólo el 1.3 por ciento de los fallos salen a favor.
/RXVCH/