Luego de la masiva marcha de mujeres que la jornada anterior descendió de El Alto hasta La Paz en demanda de justicia para las víctimas de feminicidio y violencia contra la mujer, revelaron el dato de 119 violadores y feminicidas que se “pasean” libremente pese a tener sentencias o denuncias graves.
La cifra fue elaborada y publicada por el Servicio de Mujeres en Busca de Justicia de Mujeres Creando. Son al menos 119 hombres violentos que fueron beneficiados con la libertad por operadores de justicia como el feminicida y violador serial Richard Choque y su cómplice.
La psicóloga del colectivo Mujeres Creando, Raiza Zeballos declaró que ese caso es apenas uno que tuvo bastante relevancia mediática, según reporte del portal Brújula Digital.
«Nosotros hemos elaborado una lista de 119 feminicidas y violadores que están sueltos por muchas razones, muchos con detención domiciliaria, muchos con libertad pura y simple, otros prófugos», manifestó la profesional durante una entrevista en la red Uno.
Precisó, además que se trata de una lista preliminar que da un bosquejo que permite concluir que la justicia no está funcionando y recordó que Mujeres Creando demandó hace un año la modificación de la Ley 398, norma para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, pero su petición no fue escuchada.
La lista «preliminar» fue presentada el lunes al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y seguirá creciendo con el aporte de los familiares de las víctimas de la injusticia.
En esos registros también están los nombres de jueces y fiscales que liberaron a los agresores con algunas argucias que marcan patrones: pago de garantes, certificados de enfermedades «terminales» y otros para conseguir beneficios como la detención domiciliaria sin custodio o la libertad condicional.
«En esos 119 casos hay jueces y fiscales que se repiten en cada caso y eso nos quiere decir que están actuando con la misma vara para muchos casos, quizás teniendo un tarifario, no lo sabemos» afirmó Zeballos.
Finalizó señalando que algunos nombres de los operadores de justicia implicados, al margen de Rafael Alcón que ahora está detenido de manera preventiva, como W. Arias, E. Torrejón, M. López, E. Blanco y otros.
/MDCB