El Presidente Luis Arce fue quien anunció este martes la creación de una comisión que revisará casos de feminicidio en los que las personas sentenciadas fueron liberadas, luego que “estallara” el escándalo que involucra a Richard Choque Flores, el feminicida serial que salió de la cárcel pese a tener una sentencia de 30 años sin derecho a indulto.
Mediante su cuenta de Twitter, el Jefe de Estado dio a conocer que la instancia tendrá un plazo de 120 días para emitir resultados, con la finalidad de evitar que similares hechos se repitan y sancionar a los responsables.
“Ante la preocupante situación y conducta de jueces, y operadores de justicia, instruimos la creación de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio en el que los sentenciados fueron liberados. La misma deberá presentar resultados en un plazo máximo de 120 días”, publicó el mandatario.
Asimismo, en diciembre de 2020, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) integró la comisión Especial Mixta de Investigación sobre la retardación en la atención y resolución de los casos de feminicidio, para evitar precisamente la retardación de justicia.
Posteriormente, un año después esa instancia emitió su informe, el cual contempla 44 elementos conclusivos y 34 recomendaciones a diferentes instancias de administración de justicia, entre los más importantes, ajustar las leyes 348, garantizar a las mujeres una Vida libre de Violencia, y 1173, de abreviación procesal penal y de fortalecimiento de la lucha integral contra la violencia a niñas, niños, adolescentes y mujeres.
De esa manera, el reciente lunes hubo marchas en diferentes capitales del país, de grupos de mujeres y otras instancias, contra la administración de justicia, denunciando que muchos casos de feminicidio quedan en la impunidad y en otros, los autores no llegan a cumplir sus condenas.
/MDCB