Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Maricruz Ribera pide que la justicia sea “independiente” en el caso de su esposo

Maricruz Ribera, esposa del exalcalde, Luis Revilla / Asuntos Centrales
Tras presentarse a declarar ante la Fiscalía, Maricruz Ribera, esposa del exalcalde de La Paz, Luis Revilla, instó a que la justicia sea “independiente” en este caso, aseverando que desconoce el paradero de la exautoridad.

Tras presentarse a declarar ante la Fiscalía, Maricruz Ribera, esposa del exalcalde de La Paz, Luis Revilla, instó a que la justicia sea “independiente” en este caso, aseverando que desconoce el paradero de la exautoridad.

“Mi esposo más de una vez acudió a la ciudad de La Paz para presentar su declaración y no se lo permitieron. Solo pido que la justicia sea completamente independiente y haga lo correcto”, sostuvo, de acuerdo al reporte de Asuntos Centrales.

Ribera compareció este lunes en la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de Santa Cruz de la Sierra, en calidad de testigo, cumpliendo así con la orden de citación emitida por el fiscal de materia Gustavo Balderrama.

Revilla en la clandestinidad

El 29 de enero, Revilla difundió una carta en la que se declaró en la clandestinidad para evitar su detención y reunir pruebas que demuestren su inocencia.

“Hoy me encuentro en la clandestinidad y así estaré mientras sea posible y sigamos solicitando más elementos que confirmen aún más que (Jesús) Vera quemó los buses (PumaKatari), nuestros 66 PumaKataris y hoy sólo quiere hacer desaparecer ese triste capítulo de la historia de La Paz y de nuestro país”, establece parte de la misiva.

La Fiscalía emitió una orden de aprehensión en contra del exburgomaestre, por su inasistencia a declarar.

Revilla cuestionó el accionar del Ministerio Público por no recibir su declaración cuando acudió a las convocatorias, ya que ahora su delicado estado de salud le impide llegar de Santa Cruz hasta La Paz.

La denuncia contra Revilla fue impulsada por el exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Jesús Vera, quien además fue procesado por la quema de 60 de buses municipales durante los conflictos de 2019.

Vera acusa a Revilla por la compra de 61 buses municipales con supuesto sobreprecio de 26 millones de dólares.

Repercusiones

El alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó su solidaridad con Luis Revilla, que se vio forzado a declararse en la clandestinidad ante una “justicia podrida” que no garantiza el debido proceso.

Aseveró que el que debería estar preso por quemar los buses lidera una justicia servil, considerando que fue un daño al municipio.

En tanto, el exalcalde Juan Del Granado también se solidarizó con Revilla por “estar viviendo una injusta persecución política por conocidos enemigos de La Paz”, refiriéndose al posible autor de la quema de buses.

También el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Jorge Dulón, manifestó su rechazo a la “persecución” contra del exalcalde.

Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, invitó a Revilla a presentarse a declarar y le ofreció garantías.

/JDLF/


Hemeroteca digital