A días de vivir el día de la Virgen de la Candelaria, conocida como la Virgen del Socavón en nuestro territorio, la Diócesis de Oruro confirmó la procesión en honor a la Mamita para este 1 de febrero, pero por el contexto de la pandemia del covid-19, este año se vivirá de forma distinta precautelando siempre la salud de la población orureña.
Tras un año de suspenderse la procesión en honor a la Virgen para evitar aglomeraciones y contagios entre los devotos, la Iglesia decidido para este 2022 realizar la procesión de cirios y celebrar la Festividad de forma responsable.
PROCESIÓN
Para este 1 de febrero, el Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Biálasik, invitó a toda la comunidad de fieles católicos a expresar su fe y devoción a la Virgen del Socavón participando de la peregrinación desde sus parroquias por distintas calles hasta llegar al atrio de la Santuario donde se realizará la misa.
“Cada uno de su parroquia va a peregrinar por distintas rutas hasta el Santuario de la Virgen para participar de la celebración de la eucaristía en el atrio para rezar por nuestro pueblo y para que la Virgen María también nos proteja de la pandemia y de todas las dificultades que nuestra ciudad y nuestro pueblo orureño está sufriendo”, manifestó Biálasik.
Según Monseñor, el 1 de febrero a partir de las 16:00 horas, las parroquias comenzarán la procesión y para las 18:00 horas, se tiene prevista la celebración de la Misa en el atrio del Santuario de la Virgen del Socavón.
BIOSEGURIDAD
A los devotos que participen de la celebración de la Virgen del Socavón, desde la Iglesia recomendaron a la población mantener y cuidar las medidas de bioseguridad para evitar contagio, siguiendo los protocolos de bioseguridad establecidos como el distanciamiento y el uso de barbijo.
“Estas normas de bioseguridad son tan importantes para que podamos realizar nuestras celebraciones con todo el respeto y amor, así como corresponde, amor a los otros, amor a Dios, amor a las personas y también a nosotros mismo”, dijo Biálasik.
2 DE FEBRERO
Para el 2 de febrero, el Día de la Candelaria, durante toda la jornada se celebrará misas cada hora en el Santuario de la Virgen del Socavón para evitar aglomeraciones y a las 18:00 horas se tendrá la misa por todas las religiosas, sacerdotes que trabajan de forma silenciosa con los ancianos, niños y jóvenes.