Luego de que el exalcalde paceño, Luis Revilla, se declarase en clandestinidad, el Gobierno ofreció un debido proceso y garantías para que acuda ante la Fiscalía en el marco del caso de supuesto sobreprecio en la compra de buses Pumakatari.
El ministro de Justicia, Iván Lima, aseveró que en el país supuestamente no existe un Gobierno de facto sino democrático que garantiza un debido proceso, para que el exalcalde diga su verdad sobre la denuncia instaurada en su contra
“Como gobierno nacional lo que tenemos que hacer es decirle que no está en un Gobierno de facto, no está en una dictadura y él tiene todas las garantías que brinda un debido proceso para apersonarse a la fiscalía y aclarar lo que deba decir en un caso tan emblemático”, manifestó en contacto con radio Fides.
El 29 de enero, Revilla difundió una carta en la que se declaró en la clandestinidad para evitar su detención, considerando la orden de aprehensión en su contra. Además, señaló que reunirá pruebas que demuestren su inocencia.
Persecución política
Desde la oposición, denunciaron persecución política contra el exburgomaestre y su esposa Maricruz Ribera.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, indicó que no existen garantías para un debido proceso contra el exburgomaestre.
“Si el señor Revilla no se presenta ante la justicia debe ser porque no existen garantías, debe ser porque la justicia tiene un tinte político y por lo tanto en este caso deberíamos acordar que se respete el debido proceso”, subrayó.
Supuesto sobreprecio
El caso es por la adquisición de 61 buses ediles que, supuestamente generó un daño económico a la Alcaldía paceña y un “sobreprecio” de Bs. 26 millones.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Jesús Vera, fue quien presentó el 18 de octubre de 2021 la denuncia formal contra Revilla.
«Estamos presentando una denuncia penal contra el exalcalde Luis Revilla por el daño económico de más de 26 millones de bolivianos en la adjudicación de la primera flota de los Puma Katari», sostuvo Vera en aquel entonces.
Asimismo, señaló que supuestamente recolectaron pruebas en cada bus adquirido, de acuerdo al reporte del diario Página Siete.
/JDLF/