Ante el desborde del río Vinto de la zona Este de la ciudad por las torrenciales precipitaciones pluviales, el Gobierno Municipal rescató entre 30 a 35 familias del sector de Cucuni, Yaretales y Quitaya que fueron afectadas por la crecida de las aguas y quedaron aisladas en sus viviendas inundadas.
La noche del jueves y la madrugada del viernes, tras atender las contingencias generadas por las inclemencias climáticas que derivaron en la crecida del río Vinto, el alcalde Adhemar Wilcarani procedió al rescate de familias damnificadas del sector, las cuales fueron trasladadas a la Iglesia local.
Asimismo, se les entregó alimentos, vituallas, colchones y frazadas a cada una de las familias para que pasen la noche en buen resguardo hasta que bajen las aguas y puedan retornar a sus viviendas; además recibieron atención médica.
El burgomaestre informó que en aquellos lugares accesibles se daría continuidad a los trabajos de rellenos correspondientes, mientras que en aquellos con dificultad de ingreso, se analizará la manera de drenar el agua y normalizar su flujo para retornar a las familias a sus hogares.
Una parte de las familias rescatadas fueron alojadas en la Iglesia, mientras que otras en una Unidad Educativa cercana, en cuyo sector se emprendieron acciones inmediatas con maquinaria pesada, específicamente seis excavadoras canalizando el canal del río Vinto, donde evidenciaron muchas falencias en cuanto a trabajos que se habrían realizado con anterioridad.
La autoridad aseguró que la maquinaria permanecerá en el sector seguir el trabajo, dada la alerta naranja que existe en el Municipio.
“Aclarar que la población que esta crecida del río y desborde es debido a que baja con fuerza de Sacaca y Bolívar, pero como indicamos esta es otra gestión, esperamos el trabajo coordinando con los comunarios que conocen bastante la característica del terreno, vayamos consolidando lo que son los canales y no tener este tipo de problemas o inconvenientes”, dijo.
AYUDA
En el transcurso de la jornada, diversas unidades municipales, llevaron una cantidad importante de alimentos y víveres para las familias afectas del sector que fueron evacuadas.