Desde el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, se informó este viernes que solicitarán la destitución del ahora aprehendido juez del Juzgado Primero de Ejecución Penal de La Paz, Rafael Alcón Aliaga, quien benefició con detención domiciliaria al violador en serie y feminicida, Richard Choque.
Durante una conferencia de prensa, el titular de dicha cartera de Estado, Iván Lima, confirmó la aprehensión de Alcón y señaló que la situación en torno a estos hechos es “intolerable”, por lo cual comprometió acciones “con toda la fuerza del Estado”.
“El Ministerio de Justicia es querellante, el Tribunal Supremo (de Justicia), también. El Ministerio Público ha actuado con la debida celeridad ayer. Reitero, el juez Alcón está en este momento en calidad de aprehendido y vamos a pedir la detención preventiva del mismo para que pueda responder a los graves crímenes que ha ocasionado”, manifestó Lima.
Asimismo, cuestionó las determinaciones de Rafael Alcón como autoridad sobre el caso de Richard Flores, feminicida liberado en 2019 pese a tener sentencia de 30 años por un asesinato.
“Alcón tuvo la protección de su hermano Gonzalo Alcón, quien era consejero de la Magistratura y nunca se realizaron los controles correspondientes de las denuncias que tenía este señor (Rafael) esta situación es intolerable”, añadió.
Lima concluyó señalando que el cómplice de Richard Choque “psicópata sexual”, aún no tiene una decisión judicial, debido a que el expediente original está desaparecido actualmente.
/MDCB