La Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) informó el jueves precedente que el movimiento de carga boliviana de importación y exportación incrementó en los puertos peruanos de Ilo y Matarani en 163 y 2.667 por ciento respectivamente, en relación a los atracaderos chilenos.
Dicha información fue difundida por el gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano.
“El incremento de la carga boliviana en 2021 se ha manifestado muy importantemente en los diferentes puertos donde la ASP-B tiene presencia. Estamos hablando en Arica un 20 por ciento, en Antofagasta un 41 por ciento, en Matarani un 2.667 por ciento y en Ilo un 163 por ciento”, indicó el encargado.
Explicó también que esos datos significan que los puertos alternativos de Ilo y Matarani tienen un crecimiento importante y sustancial tomando en cuenta que ofrecen mejores condiciones y tarifas a los exportadores e importadores bolivianos.
Según los datos de la empresa, el movimiento de carga por el puerto de Ilo aumentó de 27.462 toneladas en 2020 a 72.282 toneladas en 2021, lo que significa un crecimiento de 163 por ciento.
Asimismo, el movimiento de carga por el puerto de Matarani pasó de 3.055 toneladas en 2020 a 84.546 toneladas en 2021, lo que implica un crecimiento de 2.667 por ciento.
Justiniano informó que en esta gestión se prevé continuar con el crecimiento del movimiento de carga boliviana movida por la ASP-B mediante los puertos peruanos, apoyados por importantes acercamientos con autoridades de ese país, los cuales facilitan y garantizan una mejor atención a importadores y exportadores bolivianos.
El miércoles anterior, el Presidente de Perú, Pedro Castillo informó a la cadena de noticias CNN que tiempo atrás se manifestó a favor de otorgar acceso al mar a Bolivia.
“No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, declaró la máxima autoridad peruana.
/MDCB