La recta final de las Eliminatorias Sudamericanas pone su punto de inicio para que las selecciones del continente Sudamericano se disputen los puestos vacantes para ir al Mundial de Catar 2022. Con Brasil y Argentina ya clasificadas, habrá una gran pelea por el tercer, cuarto y quinto puesto, con varios combinados implicados en el objetivo y los resultados de esta jornada 15, podría generar algunas variantes.
Ecuador, Colombia y Perú son las selecciones que en estos momentos ocupan los cupos de clasificación al Mundial. No obstante, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay no se encuentran muy alejadas en la lucha por esos puestos.
A continuación un resumen de cómo llegan las 10 selecciones sudamericanas a esta jornada eliminatoria.
BRASIL
La selección de Brasil dirigida por Tite ya se encuentra clasificada para el Mundial de Catar. En las fechas 15 y 16 tendrá que verse las caras con Ecuador y Paraguay, dos combinados que están en la lucha por obtener un cupo a la cita internacional.
En los anteriores partidos de Eliminatorias, la “canarinha” obtuvo una victoria ante Colombia en casa (1-0) y consiguió la igualdad en el marcador ante Argentina como visitante (0-0). Ahora sin duda la intención es mantenerse en el primer lugar de la tabla.
ARGENTINA
La Albiceleste tiene asegurada su presencia en Catar en el mes de noviembre. Aun así el combinado dirigido por Lionel Scaloni, tendrá que afrontar dos enfrentamientos duros sin su estrella, Lionel Messi.
Argentina se enfrentará a Chile y Colombia en estas citas de Eliminatorias, con todo en juego para ambas selecciones. En sus anteriores partidos de las jornadas 13 y 14, los resultados que obtuvo fueron una victoria ante Uruguay fuera de casa por 0-1, y un empate como local ante Brasil de 0-0.
ECUADOR
El combinado ecuatoriano dirigido por Gustavo Alfaro, es uno de los que mejor cara están mostrando en estas Eliminatorias. Pese a su irregularidad en alguna ocasión, los últimos resultados obtenidos por la Tri están siendo diferenciales para posicionarse tras las dos clasificadas. Sus resultados en las últimas fechas de Eliminatorias fueron con victorias, imponiéndose 1-0 ante Venezuela en casa, y 0-2 ante Chile como visitante. En estas dos fechas, se enfrentará a Brasil y Perú, sin duda con el objetivo de ganar para asegurar su clasificación.
COLOMBIA
El combinado “cafetero” afronta esta fecha tras una racha de malos resultados sin conocer la victoria. No obstante, la selección de Reinaldo Rueda tendrá dos enfrentamientos claves para tratar de conseguir el pase al Mundial.
Colombia se verá las caras con Perú y Argentina en busca de sumar 6 de 6, caso contrario resignarían gran parte de su chance de clasificar. En los anteriores partidos disputados, los resultados fueron de una derrota ante Brasil como visitante por 1-0 y un empate ante Paraguay por 0-0 en casa.
PERÚ
Perú llega en un buen estado de forma para disputar las Eliminatorias para el Mundial de Catar. El conjunto dirigido por Ricardo Gareca ha aumentado sus posibilidades después de las victorias conseguidas en el último parón, algo que le colocó como quinto en la clasificación, y pensar que hace unas cuantas fechas estaba en el penúltimo lugar de la tabla.
En estas fechas 15 y 16 la Blanquirroja afrontará los duelos ante Colombia y Ecuador, dos selecciones que tienen el objetivo de ganar. En las fechas anteriores, venció a Bolivia 3-0 como local y 1-0 a Venezuela también en casa.
CHILE
La Roja está de lleno por la lucha para acudir a la cita mundialista. Pese a que sus Eliminatorias no están siendo consistentes y las victorias no están llegando de manera sencilla, el equipo dirigido por Martín Lasarte está más cerca que nunca de los primeros puestos.
Chile afrontará sus dos partidos de esté parón ante Argentina y Bolivia, de no ganar esos partidos sus chances serían mínimas. Llega de obtener una victoria como visitante ante Paraguay por 0-1, y cayendo 0-2 ante Ecuador fuera de casa.
URUGUAY
Primera prueba de fuego para Diego Alonso al frente de la selección charrúa. Los malos resultados y las dudas sobre la clasificación al Mundial de Catar dieron paso a que Uruguay dividiera su camino con el de Tabárez. Tras una racha de muy malos resultados que le han alejado algo del objetivo, la Celeste afronta una nueva etapa en la que este parón cobrará una gran importancia. Uruguay se enfrentará a Paraguay y Venezuela, selecciones que están por detrás. No obstante, viene de dos derrotas ante Argentina como local por 0-1 y Bolivia como visitante por 3-0.
BOLIVIA
La Verde consiguió con sus últimos resultados meterse en una pelea en la cual seguramente no tenían grandes esperanzas anteriormente. Pese a que sumó 3 de 6 puntos, el combinado dirigido por Cesar Farías está cerca de la lucha por el quinto puesto, algo que seguramente le haga tener fuerza para afrontar los partidos de estas dos fechas.
Bolivia se enfrentará a Venezuela y Chile para obtener los máximos puntos posibles, y si quiere lograr el objetivo, necesita ganar esos dos partidos para no depender de nadie. Sus anteriores resultados fueron una derrota ante Perú por 3-0 como visitante, y una victoria por 3-0 ante Uruguay en casa.
PARAGUAY
Otra de las selecciones que se encuentran en busca de un cambio. Los malos resultados -particularmente la derrota ante Bolivia 4-0 en La Paz- llevaron a que Eduardo Berizzo dejara de sentarse en el banquillo de Paraguay, dando lugar a Guillermo Barros Schelotto para afrontar el intento de clasificación al Mundial.
Sumidos en una racha de malos resultados, se verán las caras ante Uruguay y Brasil para intentar estar por la batalla en los cupos. Vienen de caer ante Chile por 0-1 en casa y empatar 0-0 ante Colombia como visitante.
VENEZUELA
La selección de Venezuela, última de la tabla y con opciones casi nulas para alcanzar tan siquiera el quinto puesto. Los siete puntos de Venezuela hasta la fecha dan para muy poco, y la Vinotinto no ha conseguido en ningún momento de las Eliminatorias plantar pelea.
El combinado nacional se encuentra en un momento de inestabilidad que parece difícil de revertir a corto plazo. Se verán las caras ante Bolivia y Uruguay. Anteriormente cayeron ante Ecuador por 1-0 fuera de casa y 1-2 ante Perú como local.