Comerciantes detallistas de coca representantes a nivel nacional protestan con una marcha este martes, desde El Alto hacia La Paz, en rechazo a la decisión gubernamental de habilitar tres mil nuevas carpetas que se habilitará para la actividad a productores detallistas.
Ante tal situación, el dirigente de Santa Cruz, Pedro Leaño, afirmó que es una marcha con representación de los nueve departamentos, muchos que están sacrificándose en media pandemia porque son de la tercera edad o están con niños.
A inicios del 2022, el Consejo Nacional de Revalorización, Producción, Comercialización, Industrialización e Investigación de la Coca (Concoca) decidió aprobar tres mil nuevas carpetas para productores detallistas, de las cuales dos mil son para el Chapare y mil para Yungas.
Asimismo, Leaño afirmó que actualmente las autoridades no tienen la capacidad de control de desvíos de coca o de contrabando, por lo cual la situación será igual, pero con tres mil nuevas carpetas, que en la práctica implican la circulación de 30 mil paquetes de coca.
“No vamos a permitir esas tres mil carpetas por nada”, manifestó Leaño y añadió que la coca del Chapare no sirve para el “acullicu”.
Anunció que mantendrán sus protestas en la Sede de Gobierno y no se irán sin tener resultados.
/MDCB