El Gobierno boliviano espera respuesta del vecino país de Chile para que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) tome y homologue las pruebas PCR a los transportistas nacionales con el fin de descongestionar las largas filas de camiones en los puntos fronterizos de Tambo Quemado y Pisiga.
Asimismo, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, manifestó que hasta el miércoles las autoridades sanitarias chilenas darán su visto bueno o no al trabajo del Inlasa.
“En un máximo de 72 horas (hasta el miércoles) se nos daría respuesta en torno a esta propuesta y quiero aclarar que ambos hemos coincidido que esta podría ser una solución estructural al problema”, señaló la autoridad.
Los transportistas connacionales denuncian desde semanas atrás que, debido al control sanitario en las fronteras con Chile, se registran largas filas de camiones estancados que no pueden ingresar las exportaciones del país a la región vecina.
Anteriormente, el Gobierno Nacional envió ayuda humanitaria a los choferes que aún permanecen en la frontera, asimismo, envió personal sanitario para realizarse las pruebas correspondientes contra el Covid-19.
/MDCB