Bolivia Impacto Judicial Noticias

Fiscalía solicita lista de los bienes de Percy Fernández en busca de su anotación preventiva

Exalcalde de Santa Cruz, Percy Fernández / ANF
Se solicitó una lista de los bienes del exalcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, para su posible anotación preventiva, informó este lunes la fiscal Marcela Terceros, quien es parte de la comisión que investiga el caso de los “ítems fantasmas”.

Se solicitó una lista de los bienes del exalcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, para su posible anotación preventiva, informó este lunes la fiscal Marcela Terceros, quien es parte de la comisión que investiga el caso de los “ítems fantasmas”.

“Esta batalla judicial en la que nos encontramos la hemos ganado parcialmente ya que, si bien todavía no podemos convocar a Fernández para que presente su declaración informativa, sin embargo, sí podemos realizar otra clase de investigaciones y actos dentro de este proceso judicial, por ejemplo, hemos solicitado que se nos envíe cuál es la lista de los bienes (…) que pueda tener para poder ver la posibilidad de las anotaciones preventivas”, dijo Terceros en contacto con La Razón.

Este requerimiento, según la fiscal, fue enviado a derechos reales y a la unidad operativa de tránsito. Entretanto, la defensa legal del exalcalde cruceño intenta aún excluirlo del proceso investigativo.

“En este momento nos encontramos (todavía) a la espera de que se lleve una audiencia sobre un incidente de nulidad que planteó la defensa técnica de Fernández; esta audiencia será el jueves y entonces en base al resultado de esa audiencia podremos responder (si finalmente será convocado a declarar el exalcalde)”, agregó, según el reporte de prensa.

Este caso de supuesta creación de al menos 800 “ítems fantasmas” para desviar recursos de la Alcaldía de Santa Cruz, es uno de los hechos de presunta corrupción que generó mayor atención en el país debido a la gran cantidad de personas e incluso instituciones implicadas, según reportó la agencia de información ABI.

Al momento, existen varias personas investigadas, prófugas y hasta tres encarceladas, entre ellas la exalcaldesa Angélica Sosa. Por lo que “en más de un mes y medio de (indagaciones), las investigaciones han avanzado bastante”, destacó la fiscal Terceros.

Antecedentes

Fernández se encuentra en calidad de investigado en el caso y la Fiscalía busca que, tras resolverse este recurso, pueda brindar su declaración informativa en el marco de la investigación que busca establecer una presunta red de corrupción en la comuna cruceña, según reportó el diario Los Tiempos.

El estudio del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) estableció que el alcalde cruceño tiene la “mayor parte de sus funciones cognitivas conservadas” y que “magnifica” de forma consciente “sus posibles dificultades cognitivas”.

Percy Fernández está investigado por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, en el caso de los “ítems fantasmas”.


Hemeroteca digital