El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi anticipó la jornada precedente que para este 2022 se tiene garantizado el pago del segundo aguinaldo.
El comentario del dirigente fue emitido después que el Presidente del Estado, Luis Arce anunciará que la tasa de crecimiento será de un seis por ciento durante de este año, superando las proyecciones de organismos internacionales.
Asimismo, el anuncio del mandatario se hizo durante los festejos por el Día del Estado Plurinacional, en su intervención el Jefe de Estado afirmó que durante el 2022 el país saldrá de la crisis económica generada por las medidas adoptadas para contrarrestar el avance del Covid-19.
Arce destacó también el crecimiento logrado en 2021 y aseguró que aquello obedece al crecimiento de la demanda interna y de la organización conjunta realizada entre el Gobierno y los sectores sociales.
De esa manera, Huarachi manifestó que si se cumple el vaticinio del Jefe de Estado se tiene garantizado el pago del segundo aguinaldo, beneficio que fue establecido en 2013 por el expresidente Evo Morales.
Para entregarse el segundo aguinaldo, el crecimiento debe superar o alcanzar el 4,5 por ciento.
“Con seguridad, si hay crecimiento va a estar garantizado el doble aguinaldo”, afirmó Huarachi, tras el discurso del mandatario, según reporte de la red Erbol.
El dirigente recordó que el cálculo de crecimiento para el doble aguilando se realiza hasta junio de cada año. Señaló que en el primer semestre de ese periodo hubo un buen crecimiento y espera que este semestre sea de la misma manera.
/MDCB