Son diversos sectores los cuales se pronunciaron criticando la decisión del Gobierno de suspender recientemente la exigencia del carnet de vacuna contra el Covid-19, viendo en el Gobierno debilidad y calificando de burla la decisión.
La mañana de este miércoles, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que se decidió suspender la exigencia del carnet y de la prueba PCR negativa mientras dure la emergencia sanitaria. La decisión se determinó en medio de protestas de grupos antivacunas, que incluso bloquearon vías en Cochabamba y La Paz.
Por tal motivo, el alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó esta jornada que el Gobierno “se burla de la vida y salud de los bolivianos” al suspender la vigencia del carnet de vacunación o la presentación de la prueba PCR para ingresar a espacios públicos y privados, mientras dure la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.
“Tantas idas y venidas. Ministro wayronco que desprecia, se burla de la vida y salud de los bolivianos. Demagogia e incapacidad. Ganó la irracionalidad. No bajemos la guardia, seguimos con #Cruzadaporlavida, vacunación casa por casa. Cada día más de mil vacunados. #LaPazEnPaz”, señala Arias en su cuenta de Twitter.
De la misma manera, el diputado de Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, afirmó que la decisión del Gobierno muestra “debilidad” y pone en riesgo la salud de los bolivianos.
“Es mejor quedar bien con todos, según el Presidente. Muestra la debilidad y que en este caso la salud no está primero”, manifestó el diputado a los medios.
Para el legislador, con esta determinación del Gobierno ahora “van a bajar los índices de vacunación” y van a haber más olas”. Por lo cual pidió al Gobierno un plan contra la pandemia y que informe qué pasó con la construcción de 43 hospitales anunciados en la gestión anterior.
También el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, indicó que, pese a la decisión del Gobierno, esta región mantendrá su posición de exigir carnet de vacuna.
La exigencia del carnet de vacunación o prueba PCR se volverá a aplicar en el país, una vez que se levante la declaratoria de emergencia sanitaria.
El gobernador de La Paz, Santos Quispe, aseveró también que se continuará con la exigencia del carnet de vacuna en ciertos espacios públicos según la determinación de la última reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) paceño.
Finalmente, el ministro de Salud informó que no se puede adelantar una fecha para que se levante la declaratoria de emergencia sanitaria, por la cuarta “ola” en el país, porque depende de una evaluación constante en el país.
/MDCB