Bolivia Impacto Judicial

Hermana del “Pablo Escobar” boliviano fue concejal y dirigente del MAS

El "Pablo Escobar" boliviano / Los Tiempos
Lucero Norca Rojas Echeverría, hermana de Omar Rojas Echeverría, más conocido como el “Pablo Escobar” boliviano, fue dirigenta del Movimiento Al Socialismo (MAS) y concejal por dos gestiones en el municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba.

Lucero Norca Rojas Echeverría, hermana de Omar Rojas Echeverría, más conocido como el “Pablo Escobar” boliviano, fue dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) y concejal por dos gestiones en el municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba.

Lucero Rojas ocupó la concejalía de este municipio durante los periodos 2010-2015 y 2015-2021 e incluso fue presidente del Concejo, según reportó el diario El Deber.

Omar Rojas Echeverría fue detenido en Colombia, junto a otros narcos bolivianos y de otros países, fue solicitado por Estados Unidos (EE.UU.) por haber movido grandes cantidades de droga al país del norte.

Omar Rojas perteneció a la Policía boliviana e incluso fue oficial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el narcotráfico (Felcn).

La Oficina antidroga de EEUU (DEA) investiga a Rojas desde hace varios meses y también sus vínculos con exaltos cargos de la Felcn que estuvieron en el cargo en la gestión del expresidente Evo Morales. Se trata de Maximiliano Dávila y Alexander Rojas Echeverría, este último hermano de Omar Rojas.

Según El Deber, que cita a fuentes policiales, la familia Rojas Echeverría presuntamente se está deshaciendo de todos los vínculos con el hermano acusado de narcotráfico.

La dirigencia del MAS en Cochabamba desconoce si Lucero Rojas continúa en la dirigencia de este partido, pero admite que fue concejal por esta tienda política.

Lucero Rojas Echeverría realizó su declaración jurada ante la Contraloría el 1 de octubre de 2020.

El diputado del MAS Héctor Arce, dijo al diario cruceño que no conoce a Lucero Rojas Echeverría y pidió a la justicia que se investigue todo el caso de narcotráfico vinculado al exmayor de la Policía.

“Por un tema de soberanía, de dignidad, la DEA fue expulsada de territorio nacional. La DEA y Usaid realizaban sedición contra nuestro Gobierno nacional. Segundo, hay algunos políticos que buscan estigmatizar, se ensañan con Evo Morales, se ensañan con el trópico de Cochabamba o contra dirigentes del MAS, y buscan cualquier tipo (de acusaciones) para dañar al MAS”, dijo Arce.

En tanto, el senador del mismo partido Leonardo Loza afirmó que existen “posiciones externas” que buscan “desestabilizar” al partido oficialista. Sin embargo, dijo que este caso debe ser investigado, pero aseguró que “si la DEA está atrás intentará involucrar a nuestro hermano Evo Morales”.

Omar Rojas Echeverría fue dado de baja de la Policía Boliviana en 2014 y no tenía antecedentes por narcotráfico, delito por el que se lo detuvo en marzo de 2021, en Colombia.

/RXVCH/

Etiquetas

Hemeroteca digital